La primera ciudad educadora de Latinoamérica estará en Villavicencio

La primera ciudad educadora de Latinoamérica estará en Villavicencio

El complejo educativo contará con una inversión de cerca de 50 mil millones de pesos para su educación y con certificación Leed. El ambicioso proyecto será creado por los fundadores del Colegio Espíritu Santo.

El proyecto que se ejecutará en Villavicencio se convertirá en la primera Ciudad Educadora a nivel colegios más grande de Latinoamérica, y su gestor será el Colegio Espíritu Santo, también de la capital del Meta, reconocido tradicionalmente, además por ser clasificado en el ranking Col Sapiens, como uno de los mejores colegios del país.

Esta nueva Ciudad Educadora está situada en el área periférica de Villavicencio, y cuenta con una inversión de cerca de 50 mil millones de pesos, que se ejecutarán en 15 hectáreas de espacio verdes (un tamaño mayor al de la mayoría de colegios del país), convirtiéndolo en el proyecto educativo a nivel de colegios más grande de Latinoamérica.

Para la construcción de esta megaobra se asesoraron de los mejores profesionales. El diseño del proyecto educativo, el cual está centrado en tres principios- educar en Ciudadanía, Democracia y Sostenibilidad-, contó con la asesoría de la Universidad de los Andes; el plan maestro, a cargo del arquitecto Daniel Bonilla, especializado en la construcción de colegios (Los Nogales, Rochester, Anglo Colombiano, entre otros); la construcción, por la Constructora Conconcreto; el diseño arquitectónico, concebido por Bernal Arquitectos; la consejería de diseño de escenarios de aprendizaje estratégico vino por parte de Rosan Bosch, quien estuvo visitando Colegio Espíritu Santo por invitación de sus fundadores; el paisajismo, por Mapp; la asesoría para obtener la certificación LEED (una de las certificaciones repetida más importantes a nivel global en temas de construcciones sostenibles) correspondió a Green Factory; el crédito fue otorgado por Findeter; y la creación de la marca quedó a cargo de Dr. Marketing.

La Ciudad Educadora está inspirada en la filosofía de Francesco Tonucci: Devolverle la Ciudad a los niños. Contará con todos los servicios que tiene una ciudad como espacios lúdicos, deportivos, culturales, comerciales; también con ejes viales, espacios lúdicos, polideportivo, plaza, capilla, teatro, centros culturales, piscina semiolímpica, hotel, espacios tecnológicos y un gobierno simulando la realidad de una ciudad. Estará dividida en barrios, con un parque que los identifique. En cada barrio se ubicarán los diferentes niveles educativos.

Desde la fundación del Colegio Espíritu Santo en 1965, hace más de 50 años, y desde la adquisición por parte de la familia Pardo en 1980, la filosofía innovadora del Colegio ha estado orientada hacia la educación de personas autónomas con plena conciencia y confianza en sí mismas. Es esta misma filosofía la que ha llevado a sus fundadores: el señor Elías Pardo, Paula Rodríguez (educadores de profesión) y a su hijo Andrés Elías Pardo a desarrollar un proyecto pionero de ciudad educadora nunca antes visto a nivel colegios: la Ciudad Educadora Espíritu Santo.

El Colegio Espíritu Santo ha tenido como meta principal promover una propuesta innovadora que eduque integralmente a sus estudiantes como ciudadanos en un modelo sistémico de comunidad. Su misión es formar ciudadanos con identidad regional y conciencia global, que desarrollen competencias en beneficio de los principios de ciudadanía, democracia y sostenibilidad.

La Ciudad Educadora Espíritu Santo se proyecta para ser un centro educativo de resonancia mundial donde todos desde cualquier lugar del mundo pueden acceder a la educación al que accedan no solo sus alumnos, sino la comunidad en general, como también educadores y estudiantes de todo el mundo. Sin duda, será un ejemplo de innovación para Colombia y Latinoamérica. Que forma ciudadanos de mundo, preparados para innovar y construir su propio futuro, aprendiendo toda la vida, convirtiéndose en un legado de meta para el mundo.

Contenido Relacionado