Las nuevas medidas en Villavicencio

Las nuevas medidas en Villavicencio

El cambio más representativo que se genera para este nuevo periodo, es que aunque pico y cédula y toque de queda se mantienen, el manejo será específico y selectivo.

Llegó el 1 de septiembre, fecha marcada por el gobierno nacional a través del decreto 1168, en el cual se transforma la realidad y pasa de ser un aislamiento obligatorio, a un aislamiento selectivo, específicamente pasa de tener excepciones para su cierre, a tener excepciones para su apertura. Es decir, ahora se abre la oportunidad para todos, excepto algunos casos puntuales.

En Villavicencio se iniciará este periodo manteniendo algunas medidas que se habían venido manejando, teniendo en cuenta que el municipio sigue siendo de moderada afectación, estando en riesgo por cuenta de que hasta ahora se está llegando al pico de la pandemia, a diferencia de otras ciudades en el país.

Algunas de las medidas para Villavicencio son:

Pico y cédula

Esta medida se va a mantener, pero va a tener cambios sustanciales. Aunque funcionará de igual manera en cuando a que los días pares podrán salir las personas con cédulas pares, mientras que los días impares serán para quienes tienen su documento terminado en un número impar. La gran diferencia radica en que esto aplicará solamente para para los servicios de comidas, de adquisición de elementos de primera necesidad, peluquerías, gimnasios; pero no para acceder a los servicios de hoteles, moteles y restaurantes, ni para transitar por la ciudad.

Toque de queda

Esta restricción se mantiene, aunque cambia de horario. Basados en la necesidad del gobierno municipal de controlar el aforo de ciudadanos en las calles en la ciudad, bus- cando protegerlos del inminente incremento de la inseguridad, se estableció que el nuevo horario será de 9 de la noche, hasta las 5 de la mañana.

Según confirmó el gobierno municipal, la difícil situación que se sigue presentando en la capital del Meta, hace que no sola- mente el COVID-19 sea un riesgo, por lo que la medida de toque de queda bus- ca proteger a los ciudadanos de estas situaciones, y prevenir que estos mismos también incumplan con el resto de medidas.

Otras disposiciones

Para Villavicencio se dio vía libre a la reapertura de las iglesias, bajo parámetros de bioseguridad como la ocupación del 50 %, además del registro a la entrada donde también deberá aparecer la temperatura con la que ingresa. Allí, también se permitirá la entrada de niños y adultos mayores quienes ya no tienes horario restrictivo adicional al del toque de queda-, sabiendo que todos deben portar siempre el tapabocas, de manera obligatoria.

Las actividades deportivas al aire libre que no incluyen contacto físico quedaron a disposición de los ciudadanos, sin necesidad de cumplir con el pico y cédula, eso sí, cumpliendo con las medidas de distanciamiento y evitando aglomeraciones.

Con respecto al Pico y Placa, el gobierno local determinó que entrará en vigencia para todo el municipio, de 6 de la mañana, hasta las 7 de la noche. No podrán circular vehículos por día y por placa, organizados así: Lunes (3-4), martes (5-6),

miércoles (7-8), jueves (9-0) y viernes (1-2). Hay excepciones, tales como: personal de la salud, domiciliarios, mensajería, furgones, transporte de carga, blindaje nivel 3 o superior, personal de vigilancia y seguridad, carrozas fúnebres, servicios de enseñanza, servidores públicos, contratistas y periodistas, entre otros.

Estas son algunas de las disposiciones que ha tomado el gobierno municipal, teniendo en cuenta que se están restringiendo algunas cosas por cuenta de la temporada de riesgo en la que aún se encuentra la ciudad por cuenta del pico de la pandemia. Es probable que, conforme a cómo avance la responsabilidad de los llaneros, en aproximadamente 15 días se pueda dar un poco más de libertad.

El mensaje desde todos los gobiernos ha sido claro, el aislamiento inteligente y selectivo necesita de la responsabilidad y del cuidado de todos los ciudadanos, quienes deberán evitar al máximo que la situación vuelva a complicarse, generando nuevas restricciones y probablemente medidas más drásticas.

Contenido Relacionado