Lista la Reforma a las Regalías

Lista la Reforma a las Regalías

Esto se da luego de aprobarse en el Congreso la modificación que le permite a los departamentos productores tener una asignación presupuestal del 25% y que beneficia especialmente al Meta.

Llano7días, en conversación con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, logró establecer concretamente de qué se trata la nueva reforma al Sistema General de Regalías, la cual deroga la realizada en el año 2012 que tanta inconformidad causó en los departamentos productores, llevando incluso a la sugerencia de independizar a la región de la Orinoquia, idea que no tuvo mayor trascendencia en su momento.

Ahora, luego del acto legislativo que en 2019 modificó la Constitución se realizó la aprobación del proyecto de ley que busca reglamentar esta reforma, que entre otras cosas, duplica la asignación presupuestal para los departamentos productores. Adicionalmente, Mesa aseguró que la distribución asegura una mayor cobertura y equidad a la hora de distribuir los recursos provenientes del sector minero y de hidrocarburos.

Mesa confirmó que después de la Reforma 2011 – 2012, la asignación para esas regiones productoras había quedado en un 11%, mientras que con esta reforma se lleva esa asignación del 11% al 25%. Además, el Meta por ser un departamento productor, el principal en materia de hidrocarburos, recibía una asignación de cerca de 650.000 millones de pesos y ahora, para el bienio siguiente 2021 – 2022, va pasar a recibir más de un billón de pesos, un incremento de aproximadamente un 67 %.

“Después de ese acto legislativo que requirió ocho debates en el Congreso, había que tramitar la ley reglamentaria porque no todo puede ir a la Constitución y eso fue lo mismo que se había hecho en el 2011 – 2012”, dijo Mesa al referirse al proceso. En Marzo de este año se radicó el proyecto en el Congreso, donde se llevó a cabo la discusión en las comisiones Quintas, comisiones conjuntas de Cámara y Senado, lo cual dejó un texto mejorado en relación con el que se había radicado, según el ministro.

Posterior a la aprobación en ambas plenarias (Cámara y Senado), se hizo necesaria la creación de la Comisión Accidental de Conciliación, que buscaba definir los puntos en los que no había un acuerdo entre las dos. El texto debería determinar qué pasaría con el polémico artículo 210, que en medio de la discusión si trataba o no sobre aprobación al Fracking, fue mantenido por la Cámara, pero el Senado había decidido eliminarlo, esto mismo terminó decidiéndose en la conciliación, el 210 ya no está incluido en esta ley.

Ahora solo está a la espera de la sanción presidencial que podría darse en las siguientes horas.

Frente a este artículo 210, Mesa dijo no buscaba autorizar ni prohibir absolutamente ningún tipo de actividad extractiva por que no es en esta ley donde se puede autorizar o no, adivirtiendo nuevamente que es el Consejo de Estado el organismo encargado de esto, el mismo que en pasados días determinó continuar con los pilotos de investigación, derogando las medidas cautelares que se habían solicitado.

“El articulo 210 lo que buscaba era eliminar a fu-turo un descuento sobre las regalías que pagan los yacimientos no convencionales. Ese descuento se aprobó en el gobierno anterior en el 2012, en la ley 1530 que fue la ley que reglamentó el acto legislativo del 2011. Ahí en el artículo 14, en el parágrafo primero se decidió que para poder atraer inversión a la exploración de yacimientos no convencionales se les iba a cobrar un regalía equivalente al 60% de la regalía que pagan los convencionales”.

Por otro lado, el ministro de Minas confirmó que la ley busca descentralizar los recursos de las Regalías, dando autonomía a los entes territoriales (alcaldías y gobernaciones), agregando que además del incremento para los departamentos productores, se incrementó también la asignación para los municipios más pobres, esa asignación antes era del 11, 7% ahora queda del 15%, entre los cuales también se encuentran diferentes municipios del Meta.

La asignación para temas ambientales quedó en un 5%, también se incrementó la asignación para Ciencia, Tecnología e información a un 10%, dejando también por primera vez asignación para temas de educación y se mantendrá la referente a temas de paz.

Frente a cómo acceder a los recursos, la autonomía que tienen los entes territoriales, casi que elimina el proceso a través de los OCAD, pasando de tener 1152 a tan solo 8 en todo el país. La responsabilidad y la tarea ahora son de alcaldes y gobernadores, supervisados por la Contraloría General de la República.

Para los departamentos no productores Mesa dijo: “Estamos con los municipios más pobres, que es esa bolsa del 15% pero adicionalmente tenemos lo que se conoce como la asignación nacional que se mantuvo en 34%, esa es para todos los departamentos del país y ahí simplemente se hizo una distinción, de ese 34% se divide en dos. El 60% va directamente para los departamentos, y los departamentos tienen plena autonomía sobre ese  60%. Y eso, pues, va a depender de variables como la población, NBI y el empleo. Mientras que el 40% restante se va para unas bolsas regionales, que ahí hay seis OCAD, se crearon seis regiones. Y en esas bolsas se compite entre los mismos departamentos”.

Finalmente, Mesa aseguró que la reforma contiene un artículo de reactivación económica, pensando en la situación que actualmente enfrenta el país. “Ese artículo les da mayor flexibilidad en el año 2021 a los entes territoriales para hacer las inversiones, como mencionaba antes, hay un 60% para gobernaciones y un 40% para esas bolsas regionales. También se va a permitir que los saldos que no estén comprometidos en el sistema se puedan ejecutar en el 2021”.

Contenido Relacionado