Lo urgente para Villavicencio en materia vial

Lo urgente para Villavicencio en materia vial

Aunque la ciudad cumplió algunas de la metas propuestas en el Plan de Desarrollo, todavía tiene muchos retos por superar.

Falta de infraestructura vial, obras en plena ejecución, implementación de un trasporte urbano sostenible, trancones, semáforos dañados y el aumento del parque automotor en la ciudad, son algunas de las problemáticas que enfrenta el municipio en materia de movilidad, asegura José Umaña, representante legal de la Veeduría de la Doble Calzada a Ciudad Porfía.

Por eso, y a pocos días de finalizar el año 2021 Llano SIE7EDÍAS indagó con el secretario de Movilidad de Villavicencio, Mauricio Frías, para conocer cuáles son las acciones que se han adelantado desde esa dependencia para superar las problemáticas que enfrenta la capital del Meta en materia vial. En este sentido, el titular de la cartera de Movilidad municipal dijo que, una de las primeras acciones que adelantado la Secretaría de Movilidad para solucionar los problemas de movilidad que enfrenta Villavicencio, tiene que ver con la estructuración del Plan Maestro de Movilidad para el municipio, y a su vez, con la organización del Sistema Estratégico de Transporte Público, los cuales avanzan a buen paso, ya que, el pasado 16 de diciembre se desarrolló la primera mesa de trabajo con el operador y con la empresa que llevará a cabo la consultoría de estos dos proyectos.

Para frías, este era uno de los retos más importes que tenía por superar Villavicencio en materia de movilidad, ya que la ciudad nunca ha tenido un Plan Maestro de Movilidad, solo cuenta con un estudio que realizó la Universidad Nacional hace algunos años, en el que se han basado las administraciones para desarrollar temas de movilidad en la ciudad.

 Sin embargo, al implementar un Plan Maestro de Movilidad que cumpla con todos los componentes ambientales requeridos, se hará un proceso de renovación de flota en la ciudad, que permitirá cambiar los buses que funcionan con diésel o gasolina por vehículos de baja y cero emisiones, es decir a gas y eléctrico, lo que solucionará una de las problemáticas que enfrenta la ciudad en materia de movilidad, explicó Mauricio Frías.

Con relación a los trancones que se presentan en la ciudad y a los daños en los semáforos, el secretario de Movilidad señaló que ya fue radicado un proyecto para la modernización de los sistemas semafóricos de Villavicencio, que está frenado en este momento por cuenta de la reasignación de las consultorías, pero que será presentado nuevamente el próximo año.

En cuanto a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo en materia de Movilidad, Frías explicó que algunas se han cumplido al 100 por ciento y otras van en camino a cumplir[1]se. Entre las que faltan por cumplir están: poner en funcionamiento el Sistema Público de Bicicletas y la implementación de las Zonas de Permitido Parqueo, que han generado polémica en los últimos meses.

En materia de seguridad vial, el secretario dijo que Villavicencio avanza positivamente, ya que a comparación del año anterior, donde se presentaron 85 siniestros viales, para este 2021, solo han ocurrido 70, 15 menos que en 2020, lo cual es una cifra favorable para la ciudad, pero que hay que seguir trabajando para evitar muertes en las vías.

Aunque el secretario de Movilidad de Villavicencio dice que la ciudad terminó el año cumpliendo las metas que se tenían propuestas, todavía se tiene que superar la falta de infraestructura vial que hay en Villavicencio, las problemáticas que causan las obras en plena ejecución, que se agudizan con el aumento del parque automotor que hay en la ciudad y la falta de semáforos en buen estado, ya que esto es un factor que ocasiona un gran número de accidentes en la capital del Meta.

Contenido Relacionado