Los cafés se toman Villavicencio

Los cafés se toman Villavicencio

Por: Jair Escobar

El auge de las tiendas de café en la ciudad sigue disparado, debido al interés que despiertan las especialidades que se ofrecen en estos lugares. 

Hace  más de tres décadas el punto de encuentro para tomarse un ‘tinto’ eran las plazas de mercado,  el centro o la esquina de los parque principales de la ciudad, hoy el modelo de los cafés se ha modernizado, y se pueden encontrar un sinfín de lugares con diferentes ambientes donde se puede compartir un rato agradable al tiempo que se toma una taza de café.

Se trata de las ‘tiendas de café’,  lugares que han ido aumentando en los últimos años en la ciudad y que han cambiado la perspectiva de los villavicenses a la hora de tomar una taza de esta rica bebida, ya que  estos sitios frecen variedad de cafés y bebidas frías, además de contar con espacios diferentes a los que se está acostumbrado a tomar café.

Ante este cambio de modelo y el  crecimiento acelerado que han tenido estos lugares en la ciudad y el departamento, Llano SIE7EDÍAS se comunicó con Javier Martínez, propietario de Despertamos el Mundo, uno de los cafés con más trayectoria en Villavicencio, para que   hablara sobre esta nueva propuesta de cafés que se ha estado implementando en la ciudad y la acogida que ha tenido por parte de los Villavicenses.

“La idea surgió de un viaje a Lima, Perú, y tras llegar al país empecé a investigar acerca del tema en Colombia y la investigación que se hizo, arrojó que en el departamento del Meta no había ninguna tienda de café especializada, que manejara orígenes de café, que hiciera métodos de filtrados o que manejara bebidas diseñadas a base de café.  Ahí, encontramos que había una necesidad latente en la región”, indicó  Javier Rodríguez, propietario de Despertamos el Mundo.

Ante esta necesidad, las tiendas de café se han ido abriendo paso en la ciudad, como nuevos espacios donde, empresarios, estudiantes, familias y amigos, pueden ir a pasar un rato agradable teniendo una grata conversación y disfrutando de una gran variedad de bebidas a base café y al mismo tiempo culturizarse y aprender más sobre café.

“Cada vez que alguien pedía una taza de café, salíamos a la mesa y le contábamos a la persona, qué tipo de café estaba tomando, su origen, su forma de preparación, por qué se prepara así, y la gente simplemente con probar ese café y  compararlo con el que se tomaban antes, ya notaban una diferencia y empezaban a hacerse fanáticos de este café”, contó   el propietario de Despertamos el Mundo.

Para Javier, uno de los miedos mas grande al poner una tienda de café, más que el fracaso del emprendimiento, era el fracaso a una culturización de café en el departamento del Meta.

Sin embargo, hay que señalara que la acogida de las tiendas de café ha sido tan buena en la región, que varias de ellas, han ido creando su propia marca de cafés, a petición de sus propios clientes, quienes además de disfrutar un buen café en cada una de las tiendas, quieren llevarse el café y prepararlo ellos mismos en sus casas.

“La gente empezó a decirnos: “nosotros queremos tomar ese café en la casa también, no solamente acá cuando vengamos, sino queremos llevarlo y prepararlo”, recordó  Javier Rodríguez, Propietario Despertamos el Mundo.

Las tiendas de café son un gran desarrollo para la capital del Meta y una gran alianza para los caficultores de la región, con quienes han ido trabajando de la mano, para ofrecer a la población el mejor café, ofreciendo así una nueva culturización sobre el café y una oportunidad de empleo para muchos.

CUARTO

En recuperación

Aunque han surgido varias tiendas del café en la ciudad últimamente, la pandemia del Covid-19 fue un factor que afectó el surgimiento de muchas otras, que tuvieron que cerrar definitivamente sus negocios, por los cierres nacionales que hubo durante el confinamiento.

“El tema de la pandemia dejó a muchos cafés en el camino. En nuestro caso y el de otros,  ha sido un esfuerzo grande  el que hemos hecho para a surgir y mantenernos, sin embargo,  después de la pandemia  muchos están volviendo a retomar las tiendas de café, están haciendo su intento, y hay que darle un poquito de tiempo a esas tiendas nuevas, para que se consoliden, se conformen bien y tomen su base”, dice  Javier Rodríguez.

Las tiendas de café crean sus propias formulas y metodologías, para que la gente tenga su propia experiencia de sabor y del lugar, sacando la mejor tasa del café con la materia prima y la experiencia del lugar va acompañada de diferentes actividades, como la culturización del origen de ese café, del método que se usa y la preparación, para entregar una muy buena tasa de café.

Cada vez surgen más y más tiendas de café en la región, innovando y culturizando a la ciudadanos en el arte de la preparación del café, optando por una opción mucho mas agradable para su paladar, que el cotidiano café de $500.

Contenido Relacionado