Lote abandonado afecta la seguridad en la Urbanización Castilla

Lote abandonado afecta la seguridad en la Urbanización Castilla

En la Urbanización Castilla, los hurtos y robos a residentes de la zona no paran. Tan solo la semana pasada, se registraron dos intentos de atraco, los cuales, gracias a la unión y solidaridad de los habitantes de la zona, no lograron ser materializados. El último de ellos, ocurrió el día sábado (30 de agosto), donde vecinos del sector atraparon a un delincuente, quien pretendía ocultarse de la comunidad para no ser linchado, entre la maleza de un lote ubicado sobre las carreras 12 – 13 con calles 36 y 37.

En medio de los conjuntos residenciales Camino Real 1 y 5, está localizado un predio privado, el cual está a cargo de la empresa Romarco. Dicho terreno, que cuenta con unas medidas de 110 metros cuadrados, hoy se encuentra en abandono. Este lote, es utilizado como basurero por recicladores y habitantes de calle. A su vez, el campo cuenta con poca iluminación y sus pastos no han sido podados en un largo tiempo, según lo que denuncia la comunidad.

Es tanto el abandono, que su maleza y matorrales alcanzan alturas hasta de metro y medio, situación que facilita el ocultamiento y escape de los delincuentes, tras cometer sus delitos ya que este predio cuenta con cuatro caras que conducen a las vías principales de la Urbanización. “Ese lote de engorde es el escondedero de los ladrones”, afirmó María Del Carmen Ariza, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Además, los vecinos del lugar dijeron que este problema lleva sucediendo hace más de dos décadas. También, la comunidad alegó que el terreno, tiene invadidas calles del sector. “Desde hace 20 años han venido los de control físico, planeación; hasta los inspectores de Policía y todos han dicho que se debe desocupar las dos cuadras invadidas por el lote”, declaró la representante legal de la Urbanización.

Por otra parte, la comunidad expresó su descontento frente a la poca vigilancia del cuerpo de Policía, ya que, según los residentes de la Urbanización Castilla, los uniformados llegan muy tarde cuando se necesita su ayuda. Es tanta la inconformidad de la comunidad, que enviaron un escrito a la Policía Metropolitana, explicando las problemáticas que padece la Urbanización; pero en cambio no obtuvieron respuesta. “Nosotros le radicamos un oficio al comandante de la Policía, hace más de 15 días, contándole todo lo que estamos pasando, y ni siquiera nos contestaron”, expresó la vocera de la Urbanización Castilla.

Asimismo, la delincuencia no es único mal que se presenta en la zona. A raíz del mencionado lote deshabitado, que carece de alumbrado público, el sector es elegido por consumidores de sustancias alucinógenas, quienes a tempranas horas del día o altas horas de la noche, aprovechan la falta de iluminación en lugares contiguos al terreno, para drogarse en la vía pública.

Finalmente, frente a la pandemia del COVID-19, la Urbanización Castilla ha salido bien librada; no obstante, la preocupación de los habitantes de la zona no cesa, puesto que dijeron ellos estar rodeados por barrios (Santa Helena, Camino Real, Manantial, Recreo) en donde se han presentado casos confirmados de coronavirus. Los vecinos del sector, declararon que en la zona se cumplen las medidas de aislamiento y mitigación frente al virus; sin embargo manifestaron que Castilla, es frecuentada a diario por ciudadanos que no aplican los protocolos de bioseguridad. “Los residentes atacamos los protocolos pero los visitantes, que vienen al parque o polideportivo a hacer ejercicio, la mayoría no usa tapabocas”, concluyó la señora Ariza.

Por: Camilo Hernández.

Contenido Relacionado