Manifestaciones en Villavicencio

Manifestaciones en Villavicencio

En la capital del Meta, como en el resto del país, se registró la jornada de Paropararechazarla propuesta Reforma Tributaria. Aunque la tranquilidad reinó la mayor parte del tiempo, al final se registraron situaciones de disturbios.

Recientemente se conoció que el gobierno nacional busca implementar una reforma tributaria, denominada como Ley de Solidaridad Sostenible. Esta noticia trajo consigo rechazo por parte de múltiples sectores de la sociedad, argumentando que esta es perjudicial para el pueblo colombiano.

Entre los puntos que más resaltan ante el rechazo de la población a esta reforma está el gravar los productos de la canasta familiar con el impuesto del 19% de IVA, así como el incremento que tendrían los materiales y los procesos de construcción de viviendas de interés social, además de la implementación del pago de peajes para motocicletas e incluso, el establecimiento de peajes dentro de las ciudades.

Como estos, son muchos los puntos rechazados de esta reforma. El senador Jorge Robledo dijo a Llano SIE7EDÍAS sobre si todo en esta reforma era malo para el pueblo, que más que eso era que no tenían una buena visión, que no estaban planeados teniendo en cuenta el bienestar del pueblo. Cabe resaltar que el gobierno nacional promueve esta reforma con el argumento de no tener liquidez, haciendo necesario este planteamiento.

Por cuenta de esto, múltiples sectores socioeconómicos y políticos promovieron el Paro Nacional para el miércoles 28 de abril, llevándose a cabo esta jornada en gran parte del territorio colombiano.

Villavicencio

En la capital del Meta se inició desde temprano la jornada de protestas con la participación de miles de personas que se agolparon inicialmente en la Avenida 40, frente a las instalaciones del SENA, teniendo un amplio recorrido que terminó en el parque Los Libertadores, donde las arengas y los gritos pedían la presencia del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Los manifestantes pedían que el mandatario se pronunciara frente al tema de la Reforma Tributaria, ya que en sus redes sociales el único pronunciamiento que tuvo fue invitando a las personas a evitar las manifestaciones, dado que las aglomeraciones generarían mayor riesgo para el sistema de salud. Las comparaciones no faltaron, argumentando que el alcalde de Villavicencio sí había rechazado puntualmente la implementación de la Ley de Solidaridad Sostenible.

Enfrentamientos con el ESMAD

Lastimosamente la tranquilidad con la que inició y se desarrolló la mayor parte de la jornada de protestas, se vio empañada por situaciones violentas que se registraron principalmente junto al parque Los Libertadores.

En el registro audiovisual al que tuvo acceso Llano SIE7EDÍAS se evidenció que las acciones iniciaron cuando algunos manifestantes lanzaron botellas y piedras a las instalaciones de la Gobernación del Meta, haciendo que la situación se tornara bastante tensa y que el ESMAD tomara parte en esta jornada.

Los uniformados estaban listos junto a las instalaciones de la Asamblea Departamental para responder ante cualquier acción violenta, como la que se presentó contra la Gobernación. Posteriormente, el ESMAD procedió a disipar a manifestantes con gases lacrimógenos y la fuerza, alejando a la multitud.

Sin embargo, la situación se salió de control por momentos, cuando ancianos, jóvenes e incluso mujeres embarazadas salieron lastimados por cuenta de estos enfrentamientos y del uso de la fuerza por parte de los uniformados.

Tan pronto se registraron los hechos de violencia iniciales, personal de la Alcaldía y otras entidades y población,
hicieron un cinturón humano para proteger las instalaciones públicas y evitar mayores daños. La administración municipal confirmó que fueron algunos pocos manifestantes los que incitaron a las situaciones de violencia y que estos mismos fueron identificados por los marchantes y retirados del lugar.

Los violentos también atacaron con piedras y elementos contundentes otros espacios como establecimientos comerciales y entidades bancarias, destruyendo vidrios, puertas y ventanas.

Contenido Relacionado