Miles de llaneros marcharon en Villavo

Miles de llaneros marcharon en Villavo
Manolo Torres
Periodista

El Paro se sintió en la capital del Meta, donde las concentraciones de manifestantes alcanzaron un aproximado de más de 10.000 asistentes.

Las manifestaciones en Villavicencio estuvieron conformadas por diferentes gremios y colectivos ciudadanos.
Desde diferentes ángulos el equipo de Llano7días acompañó las manifestaciones del paro nacional realizadas en la ciudad de Villavicencio. Las enormes concentraciones de gente recorrieron las carreteras principales de la Capital del Meta como la vía a Puerto López, la avenida 40, el anillo vial y la zona del Centro.

Miles de villavicenses salieron a las calles a protestar contra las reformas laborales, pensionales y tributarias que se están proponiendo desde el Gobierno Nacional. Así mismo, había gremios que marchaban por cosas específicas como los asesinatos a líderes sociales, la problemática de la vía Bogotá – Villavicencio y la falta de recursos para el sector educativo.

Desde sindicatos, colectivos, feligreses, estudiantes, empresarios, ambientalistas, hasta barristas de fútbol se congregaron todos en una sola voz para manifestar su descontento e inconformismo con las políticas públicas y la realidad social que existe actualmente en distintas regiones del país como La Guajira, el Caquetá, Nariño, Chochó, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Vichada, Guaviare y el mismo departamento del Meta, el cual ha estado enfrentando una crisis económica muy fuerte por el cierre vial.

Este panorama ha llevado a que diversas organizaciones y ciudadanos en todo el país decidieran unirse para hacer un llamado de reflexión y cambio frente al Gobierno Nacional.

Durante el recorrido de la marcha, el equipo de Llano7días dialogó con Arnulfo Mendoza León, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Electrificadora del Meta, (Sintraelecol), quien expresó que el gremio del sector eléctrico también se movilizó a nivel nacional y por supuesto salieron a apoyar las manifestaciones en la ciudad de Villavicencio.

Este sindicato está conformado por 214 trabajadores y Mendoza expresa que se unieron a la marcha para dar a conocer también su inconformismo frente al pronunciamiento del Gobierno Nacional sobre privatizar la Electrificadora del Meta.

“Una empresa que genera más de 230 trabajadores directos, más de 400 trabajados indirectos y además genera grandes utilidades”, agregó el presidente quien también señala que en el 2018 se generó un total de 44 mil millones de pesos.

Por otro lado, Mendoza indica que el tema de la vía Bogotá – Villavicencio también los ha afectado y asegura que el Gobierno Nacional usó el tema de la apertura vial para hacer campaña para las elecciones del 27 de octubre.

Como él y sus compañeros, son muchos los ciudadanos que se muestran cansados frente a la gestión que desarrolla el gobierno del presidente Iván Duque, sobre todo porque no respetó temas como el Acuerdo de Paz o la no utilización de fracking en Colombia.

La marcha en Villavicencio finalizó en el Plazoleta Los Libertadores, frente a la catedral, aunque algunos grupos estudiantiles se dirigieron hasta la Unillanos, sede San Antonio. Las protestas avanzaron en completa calma, evidenciando que lo que buscan los colombianos es la paz y el porvenir para todos.

Contenido Relacionado