Modifican plazo y tipo de viaducto en el proyecto de Chirajara

Modifican plazo y tipo de viaducto en el proyecto de Chirajara

La obra de Chirajara es uno de los proyectos que más dolores de cabeza le ha generado al departamento del Meta y al país, en cuanto al dinero invertido, los resultados que no se han visto y las pérdidas humanas que generó el colapso de la primera estructura que se levantaba en este tramo de la vía que comunica a Villavicencio con la capital del Meta.

El contrato presenta ahora un Otro Sí, el cual plantea dos objetivos principales que son:

  • – Modificar la tipología del viaducto a diseñar y construir por el Concesionario y la norma técnica aplicable, pues se acuerda que Coviandes diseñará y construirá el viaducto en voladizos sucesivos, aplicando para el efecto la norma técnica colombiana de diseño de puentes LFRD CCP-14 de 2014, según se precisa en la cláusula segunda.
  • – Pactar un nuevo plazo para la elaboración de los Estudios de Detalle Fase III y la construcción y entrega del Viaducto Chirajara en Voladizos Sucesivos por parte de Coviandes.
  • La no entrega y los perjuicios causados en este proceso, tal como lo había señalado Llano7días en informes anteriores, generó una multa que ascendía a 10’162.673 pesos por cada día calendario de atraso, sumando así, por los 822 días, un total de 8.353’716.795 pesos.

Después de que se registrara la emergencia de desplome de la estructura el pasado 15 de enero de 2018, que dejó como saldo nueve obreros muertos y otros ocho lesionados, el 27 noviembre de 2018 se suscribió el contrato de Transacción, el cual tenía un plazo total de 27 meses, divididos en 5 para la fase I de diseños, otros 22 meses para la fase II de diseños en tres meses y el tiempo restante para la construcción, dejando como fecha terminación el 26 de febrero de 2021.

Sin embargo, el Otro Sí que se aplicará a este contrato determina un nuevo plazo que se empezará a ejecutar y ver reflejado, tras la firma de dicho documento. Cinco días hábiles desde que se firme el Otro Sí, se tendrán de plazo para alcanzar dos hitos:

  1. Entrega del análisis de los estudios y diseños Fase III del Nuevo puente, volúmenes; Planos Fase III del diseño geométrico de empalme del tercio medio y tercio final que incluye el puente Chirajara, Estudio de Geología para ingeniería y Geotecnia, Fundaciones, Estabilidad y Estabilización de taludes, Hidráulico e Hidrológico y Geométrico, Análisis sísmico y estructural con metodología modal y metodología no lineal en el tiempo.
  2. Entrega del análisis de la metodología no lineal cronológica, como validación del diseño estructural o segunda fase de los estudios y diseños de detalle.

Es decir, tendrán solo cinco días para realizar la entrega de los diseños y estudios que permitan iniciar con las obras, posteriormente, en un plazo de aproximadamente 3 meses se realizará la interventoría a estos diseños y en el momento en que se tenga la “no objeción” a estos, iniciará a correr un plazo de 32 meses.

Estos 32 meses están destinados netamente para la fase de construcción del Viaducto Chirajara en Voladizos Sucesivos, poniendo como fecha aproximada de terminación el mes de octubre del año 2023.

Según explica la Agencia Nacional de Infraestructura, en estos 32 meses existe una compensación de tiempo de 19 meses, los cuales no habrían sido ejecutados, por cuenta de las objeciones a los estudios iniciales y demás retrasos que presenta el proyecto hasta el momento.

Dado lo anterior, el nuevo plazo que se prevé para la construcción del viaducto finalizaría en octubre del año 2023, eso, partiendo de que los estudios y la interventoría se realicen en los tiempos especificados, dado que el mismo contrato deja abierta la puerta a que el plazo de 32 meses no iniciará sino hasta que los estudios y diseños no sean objetados, dejando la posibilidad de que esto pueda tardarse todavía más tiempo.

Los llaneros se han visto realmente afectados por esta obra, que ha dejado más preguntas que respuestas y, sobre todo, soluciones a las diferentes problemáticas que prometía solucionar en cuando a la movilidad entre Villavicencio y la capital del país.

Contenido Relacionado