Monumento en conmemoración a víctimas del conflicto armado de la UP

Monumento en conmemoración a víctimas del conflicto armado de la UP

Las víctimas y familiares afectados por el genocidio contra la Unión Patriótica inauguran hoy a las 5 pm el monumento llamado luceros de paz en el parque Flores a la Memoria.
El movimiento político UP-Unión Patriótica va a donar una estatua conmemorativa al genocidio de la Up en Villavicencio y en el Meta. La Alcaldía de la capital es quien va recibir el monumento y quienes facilitaron los trámites y permisos para la inauguración. Por otro lado, un atractivo de esta escultura será la iluminación, que tiene como fin resaltar los nombres de las personas fallecidas o afectadas en el conflicto armado, enalteciendo sus recuerdos al ser un partido político distinto.
Es un monumento con el nombre aproximado de 200 víctimas del departamento del Meta y Villavicencio, allí se encuentra grabado los nombres de diputados, alcaldes, concejales, senadores, grandes dirigentes entre estos mujeres y hombres que cayeron ante las balas, viéndose vulnerado su derecho a la vida por ser pertenecientes a un partido político diferente.
El motivo de este es conmemorar las víctimas, donde estos miembros sobrevivientes de la Up realizan una reparación simbólica dignificando las víctimas, entregando este monumento a la comunidad afectada, enalteciendo la memoria de quienes han perdido la vida y se han visto afectados por el conflicto armado en el departamento del Meta.
“La historia del monumento que se va a inaugurar ha sido un proceso que nosotros hemos llevado hace mucho tiempo con relación a establecer a que la opinión pública sepa qué fue el movimiento político Unión Patriótica, qué le sucedió, quiénes fueron los directos responsables de esos asesinatos de los líderes de la UP”, dijo José Rubiel Martínez Jaramillo, representante del grupo de víctimas de la UP.
“El objetivo es establecer allí un monumento que dignifique lo que fue la Unión Patriótica y no la sigan estigmatizando como sucedió en la época del año 86 y 87 cuando asesinaron diputados, concejales, alcaldes y quedaron muchas familias desafortunadamente a la deriva y el estado se ha mostrado renuente a rectificar y reconocer esos crímenes, y que si tiene la responsabilidad de reconocer la muerte de 6.000 líderes de la Unión Patriótica”, agregó José rubiel.
Este monumento se da en marco del esfuerzo de hacer una reparación simbólica a las familias y a las víctimas, se invita la participación del movimiento UP, quienes estarán presentes como sobrevivientes, el alcalde siendo un ente político de alto mando también asistirá al evento, aunque no se sabe si asita o envíe a algún representante; también asistirán invitados nacionales.

Por: Natalia Villarraga

Contenido Relacionado