Motocicletas, las más contaminantes en Villavicencio

Motocicletas, las más contaminantes en Villavicencio

De los comparendos registrados en 2021 en la ciudad, las motocicletas son las que mayor número de infracciones C35 presentan.

Recientemente el gobierno nacional arrancó el piloto de la estrategia denominada ‘Transporte sin humo’ en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con la que se busca generar conciencia ambiental en los ciudadanos, y a su vez, brindarles a estos la posibilidad de reportar los ‘vehículos chimenea’, que generan una gran cantidad de polución en sus territorios mediante una línea de WhatsApp.

Así las cosas, y teniendo en cuenta la iniciativa del gobierno nacional, Llano SIE7EDÍAS indagó sobre las medidas que se están tomando en Villavicencio para identificar a los ‘vehículos chimenea’, ya que la estrategia se planea implementar en todo el país en los próximos meses.

 “El tema de bajas y cero emisiones ya está establecido en la normativa colombiana y el estudio de nosotros debe incluir esos componentes “, manifestó Mauricio Frías, secretario de Movilidad de Villavicencio.

El funcionario señaló, además, que con el Plan Maestro de Movilidad y con la estructuración técnica, legal, financiera, ambiental y sostenible, se va a reglamentar la renovación tecnológica para el Sistema Estratégico Público Colectivo para la ciudad de Villavicencio, para que ingresen vehículos de bajas y cero emisiones de acuerdo con lo que arrojen los estudios.

“El control de emisiones contaminantes corresponde a una tarea conjunta entre las autoridades ambientales y de tránsito de cada ciudad o municipio, tomando como base el análisis realizado en los CDA (Centros de Diagnóstico Automotor) los cuales cuentan con los equipos y herramientas necesarias para determinar si un vehículo cumple o no con la normatividad ambiental aplicable en el territorio Nacional”, explicó Frías.

Así las cosas, es importante destacar que el Código Nacional de Tránsito, en su código de Infracción C.35, regula estas irregularidades en los vehículos. Además, señala que “no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes, ocasiona la inmovilización del vehículo”.

 El incumplimiento de esta norma se sanciona con una multa de 15 SMLDV. En cuanto al proceso que se debe seguir para reportar los vehículos chimenea en Villavicencio, Mauricio Frías explicó: “los villavicenses pueden realizar las denuncias de los vehículos chimeneas por medio del aplicativo Villavomov, en la app de Movilidad, manifestando las irregularidades en la prestación del servicio público de la ciudad, para nosotros darle traslado al operador Unirutas quien tiene a cargo la operación.

 Ellos realizarían los ajustes de acuerdo con el plan de rodamiento de los vehículos y sus respectivos mantenimientos antes de salir a despacho. Cifras En Villavicencio, durante los meses de enero y septiembre del año 2019 se realizaron 2439 diligenciamientos de órdenes de comparendos, mientras que en el 2020 se hicieron 1296. En cuanto a lo que va corrido del año 2021, se han realizado 1921.

Además, durante el año 2019 el 29.37% de las ordenes de comparendo diligenciadas bajo el código de Infracción C35 fueron por foto detención y durante el año 2020 la misma categoría alcanzó un porcentaje del 44.82%. Sin embargo, cabe aclarar que en el año 2020 y 2021 las cifras se vieron afectadas por las restricciones en la movilidad decretadas por el Gobierno Nacional para mitigar la emergencia sanitaria causada por el virus de la Covid-19.

 Del Total de las ordenes de comparendos registradas en la ciudad durante el año 2021 (1921) se evidenció que el tipo de vehículo que representó el mayor número de infracciones son las motocicletas con 752 casos, lo que representa el 39.14% del total de las infracciones hechas en la ciudad, seguido por los automóviles con 615 casos, lo que representa el 32.01%.

En tercer lugar se encuentran las camionetas con 297 casos, que representan el 15.46% de infracciones hechas en la capital del Meta en lo corrido del año.

 Los demás automotores que ruedan por las calles de Villavicencio han recibido estas multas: automóviles (615), Bus (5), buseta (22), Camión (56), camioneta (297), campero (97), microbús (42), motocarro (10), motocicleta (752), tracto camión (15), volqueta (8).

Al ser las motocicletas el tipo de vehículo de mayor incidencia de la Infracción C35 en la ciudad, el servicio particular representa el 83.02% del total de las infracciones por código C35 y el servicio público el 16.76%.

Los vehículos particulares han recibido 1595 comparendos y los vehículos de servicio público 322, mientras que los vehículos oficiales han sido objeto de un comparendo.

Contenido Relacionado