Motociclistas: ¿a pagar peaje?

Motociclistas: ¿a pagar peaje?

Con la nueva Reforma Tributaria que se debatirá en el Congreso, la preocupación también llegó a este gremio que hoy opina sobre la posibilidad de entrar a pagar peajes.

La nueva reforma tributaria, denominada “Ley de solidaridad sostenible”, busca mitigar los niveles de pobreza del país, recaudando 23 billones de pesos, según el Ministerio de Hacienda esta reforma busca incrementar los esfuerzos en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, especialmente, después de los efectos económicos y sociales causados por la pandemia.

Una de las cosas que más causa polémica sobre esta reforma tributaria, es el articulo 156 ubicado en el capítulo VI, que indica el pago de peajes para las ciudades capitales; además, los ingresos a los que se refiere el presente artículo, se destinarán exclusivamente para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de movilidad y deberán garantizar su adecuado mantenimiento, operación y desarrollo.

Los únicos que están exentos de pagar peaje, son aquellos que se transportan en bicicletas, cuerpo de bomberos; ambulancias de la cruz roja, defensa civil y hospitales; vehículos de la policía nacional y fuerza militar; vehículos oficiales del INPEC y vehículos que prestan funciones de policía judicial. Dentro de aquellos que no deben pagar peaje, no se encuentran ubicados los motociclistas, lo que representa el cobro de peaje para quienes se transportan en moto.

El valor del peaje será determinado por la autoridad distrital o municipal competente, se tendrá en cuenta el criterio de entidad fiscal a la hora de establecer un precio determinado; por otro lado, se realizará un estudio previo por el distrito o municipio, a la hora de instalación o reubicación de los peajes y así certificar la viabilidad técnica, económica, ambiental y social de dichos peajes.

Los usuarios que se transportan en moto, no están de acuerdo con esta medida, ya que eso implicaría un nuevo gasto para las familias colombianas, debido a que muchos ciudadanos usan moto, al ser el medio de trasporte más accesible y rentable; pero con la ley de solidaridad sostenible o reforma tributaria dará un giro en la historia de país, al cobrarle peaje a los motociclistas.

Cristian Fuentes, habitante de Villavicencio, en contacto con Llano SIE7EDÍAS, dice que no está de acuerdo con el cobro de peaje a los motociclistas, “el Gobierno solo quiere subirle impuesto a todo, y así generar más ingresos, pero a los bolsillos de ellos; se supone que el dinero recaudado es para el arreglo de las vías, pero encontramos en Villavicencio muchas vías están en mal estado y esto puede provocar accidentes, principalmente para nosotros los motociclistas que seríamos los más afectados. Creo que el hecho de pagar un peaje, implica un nuevo gasto, muchas personas trabajamos fuera de la ciudad, es decir, que a nuestro salario tendríamos que restarle lo del peaje, como resultado ganaríamos menos sueldo”, indicó.

“Entiendo que quieran recaudar dinero para cubrir gastos del país, pero es algo exagerado que ahora los motociclistas paguemos un peaje; cómo van a comparar el rodamiento de un carro con el de una moto, es algo tonto; además que el SOAT está bien caro, aparte le quieren subir a la gasolina, a la canasta familiar, nos quieren poner a aguantar hambre. Si quieren recoger dinero, deberían bajarle al sueldo de senadores y congresistas del Estado, ganan un mundo de plata y no hacen nada, solo calentar puestos”, afirmó Maryuri Paola Rodríguez, motociclista de la ciudad.

Dayana Romero, también motociclista de Villavicencio, informó al periódico su inconformidad, asegurando que el Gobierno siempre haya la manera de “escuncharle” el bolsillo al pueblo. “Ellos viven relajados mientras la clase baja se rompe el lomo para pagar impuestos; ellos ganan millones, pero creen que los ciudadanos con un salario mínimo sobreviven y tienen para comer. Muchas familias trabajan día a día, hasta por 20 mil pesos”, dijo.

“La reforma me parece un insulto para las personas del país, como es posible que invierten millones en aviones de guerra y el pueblo sea el pagano de eso, viven elevados como Carrasquilla, no tienen idea de lo que vive el pueblo, solo quieren robar y seguir robando, para eso quieren que las motos paguen peaje. Tienen huevo» Kevin Hernández, motociclista.

Estas son algunas quejas que la comunidad tiene referente a la reforma tributaria, donde los motociclistas se verían afectados por el pago de peaje, algunas de sus inconformidades indican que el pueblo gana un mínimo y ahora tendrán que pagarle peaje al estado. Cabe recalcar que el cobro será únicamente para motos de alto y mediano cilindraje; pagarán el 30% de lo que paga un automóvil. Además, dentro de la reforma, se aplicaría el incremento del IVA del 19% a la gasolina.

Contenido Relacionado