“Narco Estado”, dice el nuevo mural de Villavicencio

“Narco Estado”, dice el nuevo mural de Villavicencio

La discusión se ha levantado por la aprobación que dio el municipio para la intervención del muro, así como
la forma en que al día siguiente fue borrado, para luego ser pintado nuevamente.

Una gran conmoción causó en la capital del Meta el mural que los manifestantes que hacen parte del Paro Nacional pintaron en Villavicencio, exactamente en el subnivel que se ubica entre el centro comercial Unicentro y Alkosto. El mensaje que este mural tenía era: “Narco Estado”.

El mensaje contundente tomó mayor relevancia cuando se dio a conocer que desde la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) se dio la autorización para realizar la intervención a este espacio de la capital. Suscitando preguntas sobre si se conocía o no la intención del mensaje puesto en este mural. Aquí le contamos lo que pasó.

Según pudo confirmar Llano SIE7EDÍAS, efectivamente Corcumvi dio la autorización a un grupo de artistas locales para pintar un mural en este espacio. Edith Agudelo, directora de la entidad, aseguró que el 29 de abril recibieron una solicitud por parte de varios artistas locales, la cual, según ella, decía que buscaban “realizar una intervención artística en el puente de Alkosto, la cual buscará enviar un mensaje de reflexión en donde podamos expresar libremente a través del arte el sentir de los jóvenes colombianos”.

Sin mayor problema la Corporación generó la autorización, sin embargo, ante el polémico mensaje, Agude- lo aseguró que desconocían qué tipo de mensaje se plasmaría allí, “como a otras en el pasado se le dio viabilidad frente al objetivo que manifestaron esa generar «una reflexión»”, dijo.

Luego de terminar la obra en la noche del martes, los artistas retornaron a sus hogares y se retiraron del lugar, expresando en redes sociales la satisfacción de haber cumplido con llevar su mensaje. Lo que no esperaban, es que en la mañana del miércoles este mural amaneciera pintado diferente, ya que se logró cubrir gran parte de este mensaje con otra pintura, intentando sabotear la obra inicial.

Frente a este hecho, se desconoce quién o quiénes fueron los autores materiales de este hecho, sobre el que Edith también confirmó que desde la Corporación no tienen responsabilidad en esto y que desconoce quién habría realizado el daño. Sin embargo, no pasaron muchas horas del mismo día para que los artistas volvieran a pintar el mensaje, eso sí, sin permiso, ya que como confirmó la directora, el permiso que se expidió solo estaba vigente para el día martes.

Llano SIE7EDÍAS le preguntó a la directora de Corcumvi si consideraba o no que este mensaje que plasmaron en el mural representaba la solicitud inicial de los artistas, pero la funcionaria prefirió no responder puntualmente sobre este tema, asegurando que posteriormente, entre actores culturales, reflexionarían sobre lo sucedido.

Vale la pena recordar que en la autorización, la Corporación pedía que la intervención fuera “pacífica y cultural sin uso de violencia, al contrario, llamando a la calma y conciencia ciudadana”. Porque, además, como lo señaló la funcionaria, no tenían conocimiento de qué mensaje pondrían en el mural ya que la carta de solicitud que fue aprobada, solo presentaba una idea general de dicha intervención.

De su parte, la comunidad artística marcó este hecho como censura por parte de quienes hayan tomado la decisión de tapar o dañar su mural, mientras que Corcumvi no investiga sobre esta situación, dado que aseguran que no es su competencia, pero aseguran que están pendientes de que no les vaya a pasar nada a los artistas, “es en lo que ando”, dijo Edith.

Contenido Relacionado