Nueva alerta en el km 58

Nueva alerta en el km 58

Las fuertes lluvias que se han presentado en el corredor vial que comunica a Villavicencio con la capital del país, ha generado gran preocupación por la incidencia que esto ha tenido en la estabilidad de la montaña en el viejo y conocido sector del Kilómetro 58, el mismo que mantuvo aislado al departamento durante casi todo el año 2019.

Dado que se han presentado emergencia tras emergencia, luego de que se iniciara la recuperación de la movilidad entre Villavicencio y Bogotá, comenzó la difícil situación de aislamiento, y ahora que se intenta reactivar la “normalidad” de manera paulatina, se tiene el riesgo de que la montaña vuelva a desplomarse en este sector.

Ya hubo deslizamientos en días anteriores, los cuales quedaron soportados por el tablestacado, puesto allí como medida de contingencia luego de presentada la emergencia anterior.

Sin embargo, la novedad es lo que se ha presentado en las últimas noches, gracias a lo cual, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres hizo un llamado a estar preparados. “Se hace un llamado a verificar y poner en marcha, las acciones tendientes a la actualización de los planes de contingencia municipal y departamental, como un alistamiento de carácter únicamente preventivo de la capacidad operativa local y nacional”, confirmó la UGRD.

En el sector de movilidad y transporte se solicitó la actualización del plan de contingencia, que incluya vías alternas, estado actual y restricciones de tránsito en las mismas. Mientras que para las entidades operativas se requirió un plan con los recursos para la respuesta a emergencias ubicados en las vías alternas (ambulancias, grúas, equipos de rescate).

La sala de crisis recibió la comunicación de Coviandes que decía: se ha observado una deformación con tendencia progresiva en el radar SSR429 SARX- COVIANDES AN40 Bogotá en el Sector B, alrededor del píxel con coordenadas (AZ: -9,633 ; R: 401,01) con un aumento de velocidad desde ~26 mm/d hasta ~32 mm/d, calculado utilizando un VCP1440 minutos.

Lo anterior trata de decir que hay un deslizamiento de la montaña, que está en riesgo de venirse abajo con el efecto de las lluvias que se han venido presentando, todo apunta a que si se prolongan las lluvias la montaña terminará deslizándose y afectando el corredor vial, sobre este punto que representa reincidencia en la inestabilidad del terreno.

Los organismos de socorro han venido activando sus protocolos de prevención y de emergencia, así como lo confirmó Fernando Martínez, director operativo de la Defensa Civil en el departamento del Meta.

Contenido Relacionado