Nuevo código de colores para separar la basura

Nuevo código de colores para separar la basura

Esta resolución emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible empezó a regir este 1 de enero de 2021 con el fin de empezar a separar los residuos solidos por colores y así motivar a la ciudadanía a reciclar conscientemente.

Otro de sus objetivos es dignificar el trabajo de los recicladores de oficio, aumentar la cantidad de material recuperado y contribuir con la economía circular fomentando a través de esto la cultura ciudadana de la separación de residuos solidos.

la resolución 2184 de 2019 explica la separación de Los Colores:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos covid-19 como tapabocas y guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida cruda, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

Las personas que no hagan la correcta separación de los residuos podrían incurrir en sanciones de de 16 salarios mínimos diarios impuestos por la Policía en la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, esto especificado en el el numeral 2 del artículo 94 de la ley 1801.

Contenido Relacionado