Obra de la vereda El Carmen tendrá más retrasos

Obra de la vereda El Carmen tendrá más retrasos

Aunque avanzan las indagaciones por parte de los entes de control, lo que se conoce del avance de la obra confirmaría que su entrega podría tardar más de tres meses.

Aunque para muchos es difícil de creer que ya han pasado dos años desde que inició la intervención a la Vereda El Carmen, a través del contrato 254 de 2019, que dio inicio el 15 de mayo de 2019, el tiempo sigue transcurriendo sin que haya una finalización a la obra que tenía siete meses como plazo inicial de ejecución.


Llano SIE7EDÍAS ha hecho un seguimiento al proceso, donde se informó que en 2020, luego de prórrogas y suspensiones, se propuso el 30 de abril de 2021 como fecha de entrega; después, en febrero de este año, se advirtió que no se cumpliría, por lo que en una audiencia pública se estableció una nueva fecha, el 31 de mayo (el próximo lunes).


En diálogo con Llano SIE7EDÍAS el contralor del Meta, Carlos López, aseguró que de momento no puede confirmar mayor información, ya que por cuenta del incumplimiento, se están adelantando acciones pertinentes por parte de la Contraloría a este contrato firmado entre el Instituto de Turismo del Meta y el consorcio Vereda Del Carmen 2019.


A tan solo cinco días de cumplirse este último plazo, Llano SIE7EDÍAS logró confirmar que no se hará efectiva la entrega el día pactado, en cambio, según Luis Carlos Londoño, director del Instituto de Turismo del Meta, podría tardar hasta tres meses más, dejando incluso un 10% de la obra con una mayor demora.


Londoño explicó de qué se trata la demora y por qué no se cumplirá el plazo establecido: Inicialmente, el funcionario aseguró que se está adelantando un proceso sancionatorio en contra del contratista, por cuenta de los informes que ha entregado la interventoría de la obra, dado el incumplimiento.


Londoño aseguró que el mayor problema que se tiene está en un tramo de 700 metros cuadrados (lo que representaría el 10% del total de la obra), donde se tendrá que adelantar el trabajo preciso para la sustracción de área, lo que significa que allí la socavación del terreno ha ido incrementando, por lo que han hecho estudios que permitirían determinar si se podría poner peso sobre esta o no. El resultado fue negativo, por lo que se tendrá que hacer una curva con más de 30 metros, requiriendo de mayor tiempo, ya que los permisos deberán tramitarse directamente con el Ministerio de Medio Ambiente, ya que Cormacarena no tiene la capacidad de ocuparse del tema.

Según el director del ITM, han estado haciendo seguimiento a la obra, la comunidad tiene conocimiento de la situación y además, aseguró que la in- formación que manejan es que los retrasos en los trabajos obedecen a las temporadas invernales que se han presentado, las cuales han afectado gravemente el desarrollo de estos. Además, aseguró que también se cuenta con un mes y medio en el que el acero se encuentra agotado, retrasando más la adquisición de los insumos para terminar la obra.


Cabe resaltar que el contrato presenta una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, luego dequealosmásde10mil millones iniciales se les adicionara más de 2 mil 700 millones. Sin fecha exacta, lo único que se confirmó es que hay investigaciones en curso y que, lamentablemente para los villavicenses, este 31 de mayo tampoco se cumplirá con la entrega.

Contenido Relacionado