Oficialmente terminaron con la concesión de Iluminación Villavicencio

Oficialmente terminaron con la concesión de Iluminación Villavicencio

Durante esta semana se oficializó la liquidación de este contrato, con el fin de que los recursos que se adquieren por impuestos de alumbrado público sean manejados por la administración municipal.

El contrato de concesión 477 de 1998 determinaba que Iluminación Villavicencio sería la encargada de administrar el alumbrado público de la capital del Meta, el mismo que estuvo vigente hasta el pasado 5 de abril de 2021, cuando la Alcaldía municipal expidió el acto administrativo 045 e 2021.

Este acto administrativo de la Alcaldía obligó liquidar el contrato en el estado que se encontraba, haciendo que inmediatamente las responsabilidades sobre el alumbrado público pasen a manos de la Alcaldía a través de la recién creada empresa Alborada. Adicionalmente, los ingresos económicos por cuenta de los impuestos de este servicio, estarían entrando directamente a las arcas de la administración municipal.

Según Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, son aproximadamente 15 mil millones de pesos anuales los que se reciben de este impuesto por alumbrado público, los mismos que habrían sido recibidos por el privado durante 23 años que tuvo de duración este contrato.

Esta información fue confirmada por la Alcaldía municipal; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se ha confirmado cómo será la transición de estas funciones, así como tampoco se conoce cuál será la fecha en que se inicie la implementación de las acciones de la Alcaldía.

Esto se produjo luego de que el Tribunal Administrativo del Meta aprobara en diciembre de 2020 una acción popular interpuesta con el fin de demostrar que esta concesión estaba siendo improductiva para el municipio, dejando por sentado que la mejor manera de manejar los recursos sería de forma pública, para que los mismos sean invertidos en la ciudad.

“El 95% de las luminarias de Villavicencio son de tecnología anticuada y ellos deberían entregárnosla tipo led, nosotros ya les pagamos, por eso, esta demanda lo que podía generar es que haya una reparación de Iluminación Villavicencio para todo el municipio y con eso podamos iluminar correctamente la ciudad y eliminar tantos focos de inseguridad que hay”, sostuvo en su momento David Mora, quien interpuso la acción de tutela.

Siendo así, se espera que transcurran los 10 días que tiene el Concesionario para interponer una recusación, para ver cuándo se estaría adelantando el proceso de modernización a la iluminación de la capital del Meta.

Llano SIE7EDÍAS se comunicó con Andrés Forero, de Iluminación Villavicencio, y este aseguró que desde el concesionario no están entregando ningún tipo de declaración al respecto.

Por su parte, Alejandro Lacharme, gerente de Alborada, aseguró a Llano SIE7EDÍAS que se mantienen a la espera del resultado de los procesos jurídicos y administrativos que se adelantan, los cuales deben determinar de qué manera y quién asumirá la ejecución de las funciones relacionadas con el Alumbrado Público. “Es viable que lo maneje directamente la Alcaldía, pero también es viable que lo maneja Alborada u otra entidad descentralizada”, puntualizó.

Contenido Relacionado