ONU mujeres trabaja para evitar la violencia contra las mujeres en Villavicencio

ONU mujeres trabaja para evitar la violencia contra las mujeres en Villavicencio

Día en el que las mujeres conmemoran la lucha contra la violencia de género y su erradicación.

El pasado 25 de noviembre de 2021 se conmemoró el día de la no violencia a las mujeres, fecha que se extenderá por 16 días, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, periodo en el cual se resaltará el empoderamiento económico, a través de las voces de las mujeres beneficiarias del centro de innovación con enfoque de género, en alianza con la Secretaría de Competitividad de Villavicencio.

Durante estos dieciséis días de activismo en el departamento del Meta, se llevarán a cabo conversatorios, foros y encuentros que permitirán sensibilizar y socializar lo que significa la violencia a las mujeres, para que esto no se siga repitiendo.

En este sentido, para este año, el llamado global de la campaña Únete 2021 será ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya! el cual busca movilizar a todas las redes, organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, el sistema de Naciones Unidas, los socios gubernamentales, colegios, universidades, sector privado, clubes deportivos, asociaciones e individuos.

Para abogar por estrategias, programas y recursos incluyentes que prevengan y eliminen la violencia contra las mujeres en espacios públicos y privados, ampliar los casos de éxito, que demuestran que las estrategias de prevención son efectivas para inspirar a todos los actores  contra la violencia.

Promover un liderazgo de las mujeres y niñas en la participación significativa en la formulación de políticas publicas y espacios de tomas de decisiones, involucrar a los signatarios de los compromisos en el foro de generación igualdad a colabora con la implementación de nuevos compromisos en el plan de coalición contra la violencia de género.

Desde  la ONU Mujeres, se apoyó la creación de una ruta de atención con enfoque de género para emprendedoras y empresarias, ruta en la que se buscan cambios en la cultura organizacional en los profesionales de atención para que tengan enfoque de género.

“Estamos enfocados en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, a conocer qué significado tenía esta política pública en la vida de las mujeres, a como nos apropiamos del lenguaje y términos inclusivos en el reconocimiento de los roles de las mujeres” dijo, Miriam  Moreno Castro, directora de Eico.

El programa Superando la Violencia contra las Mujeres de USAID acompañó la creación del Centro de Fomento Empresarial para entender y potencializar a todos los emprendimientos y empresas de Villavicencio  a través de gestores empresariales y otros aliados.

“El centro es el lugar donde todas las instituciones están  en un solo lugar y no tienen que andar todo el día de oficina en oficina y al momento de salir puedan resolver sus situaciones.  Es que ellos crean que las instituciones sí pueden y saben hacer sus ejercicios, y que tengan una mirada y una confianza a la institución”, manifestó Miriam  Moreno Castro, directora de Eico.

Las mujeres que pertenecen o hacer parte del centro de innovación con enfoque de género, son en su gran mayoría sobrevivientes a la violencia y están allí para alzar sus voces y dejar una propuesta de una manera en la que puedan verse incluidas, poder participar en espacios y presentar planes de desarrollo en pro a la calidad de vida de las mujeres.

Miriam  Moreno castro, directora de Eico, aconsejó a las mujeres no perder la esperanza, que es la única oportunidad que uno tiene para hacerlo, las organizaciones de las mujeres que estamos trabajando, somos un apoyo y las podemos ayudar».

Contenido Relacionado