Parque hídrico para rescatar al Guatiquía

Parque hídrico para rescatar al Guatiquía

Con esta obra la Alcaldía municipal se plantea que este afluente tenga otra cara, no solo física sino socialmente. Se realizarán arpas de agua, tal como lo dice su nombre.

El río Guatiquía es uno de los más importantes afluentes que bañan a la capital del Meta, por lo que ha requerido que la administración lo incluya en sus proyectos de renovación urbana, especialmente en el que han denominado “Arpas de Agua”, con lo que prometen cambiarle la cara a este sector de la ciudad.

Este proyecto consiste en un parque de escala de ciudad en las orillas del afluente, con lo cual esperan resaltar a nivel local, regional y nacional, ya que su objetivo es que este se convierta en un paseo ribereño que, como lo dicen desde la Alcaldía, “mezcle integración, reactivación y renovación de las zonas que limitan con este espacio”.

La Alcaldía confirmó que este parque se ubica- rá sobre la margen derecha del río, con una extensión de 66 hectáreas. El proyecto se dividirá en tres fases o etapas, que comprenden intervenciones a través de obras públicas y planes parciales.

En la fase uno de este parque Arpas de Agua, se dispondrá del área que va desde la plaza central hasta la Avenida del Llano, siendo la oportunidad para revitalizar el centro histórico de la ciudad. Esta fase comprenderá el tramo entre la desembocadura del caño seco en el sector del barrio El Caudal, y la desembocadura del caño parrado.

Entre otros de los objetivos o metas que se plantean desde la administración municipal, se encuentra la restitución de la función ecológica que tiene la ronda hídrica del Guatiquía; así mismo se espera poder eliminar la marginalización de los asentamientos que se ubican en el borde del afluente.

Finalmente, con Arpas de Agua se busca aprovechar el paisaje del río Guatiquía, así como su ubicación geográfica, para aumentar la oferta de espacio público, generando el crecimiento necesario para aportar al desarrollo de la ciudad y especialmente de este sector.

Contenido Relacionado