¿Permiso para talar árboles, en reserva?

¿Permiso para talar árboles, en reserva?

Aunque ya han pasado cuatro meses desde que el municipio pidió talar 397 árboles en el predio Alma Viva, para la construcción del proyecto del parque Metropolitano, aún no hay respuesta sobre la solicitud.

Ante la polémica que surgió el pasado 16 de septiembre, luego de que se conociera un documento con el que el gobierno local busca talar 397 árboles ubicados en 21 hectáreas de lo que será el Parque Metropolitano Alma Viva, son muchos los que se preguntan qué pasará con la solicitud de tala presentada por el municipio.  Por eso,  Llano SIE7EDÍAS se dio a la tarea de investigar cómo avanza este proceso, ya que falta menos de un mes para que termine el año y aún no se conoce la respuesta de Cormacarena frente a esta solicitud. 

Ante este panorama, Llano SIE7EDÍAS se comunicó con la oficina de prensa de Cormacarena para para obtener más información sobre el tema, pero no fue posible obtener información.

Sin embargo, Harold Barreto, secretario de Infraestructura de Villavicencio,  entregó detalles de cómo ha ido desarrollándose este proceso desde la Secretaría de Infraestructura.

“El pasado nueve de agosto, fue radicada la solicitud del permiso de aprovechamiento forestal único del bosque, ante Cormacarena, donde se busca la viabilidad para talar 397 árboles en el Parque Metropolitano de Villavicencio.  Posteriormente, el 12 de agosto se expidió el cobro por concepto de visita técnica y evaluación, y finalmente el 25 de agosto, la administración municipal allegó el soporte de pago que establece la ley, teniendo en cuenta que toda expedición, modificación y renovación de licencias y permisos ambientales lo requiere”, detalló Harold Barreto.

Y agregó: “Cormacarena ya hizo las visitas al terreno, ahora la entidad  se encuentra en la fase de verificación de la solicitud del permiso radicado por la Alcaldía de Villavicencio, ya que la  mayoría de árboles que están en ese terreno (donde se piensa adelantar el proyecto)  son árboles que no tienen un crecimiento mayor a los 12 metros, lo que permite una compensación ambiental”.

El titular de la cartera de Infraestructura dijo, además, que esa solicitud de tala se hizo y está justificada por un estudio, que ha sido socializado con ambientalistas  interesados en el proyecto,  el cual señala que: “Las especies que se están solicitando talar,   no producen algún aporte significativo al ecosistema, por eso se pide un aprovechamiento”, manifestó Harold Barreto.

Ante este panorama tan preocupante, cabe recordar que el área donde se piensa desarrollar el proyecto del Parque Metropolitano Alma Viva tiene aproximadamente 20,000 unidades de árboles, de las cuales sólo se está pidiendo talar el 6% de todo lo que hay en el parque.

De no ser aprobada esta solicitud,   Barreto dice que tendrían que revisar qué respuesta hay por parte de Cormacarena y tomar decisiones para poder seguir con el proyecto adelante. Sin embargo,  se espera que a finales de este mes Cormacarena dé respuesta a la solicitud.

Así las cosas, habrá que esperar a ver qué decisión tomará Cormacarena frente a esta solicitud, que ha suscitado gran polémica, ya que según datos de la misma corporación ambiental que debe dar el permiso, la ciudad de Villavicencio presenta un déficit de árboles en zona urbana.

Contenido Relacionado