Piden declarar emergencia sanitaria en Apiay

Piden declarar emergencia sanitaria en Apiay

Según confirmó la comunidad a Llano SIE7EDÍAS, podrían llegar a las vías de hecho para obtener soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida del sector.

En el corregimiento 7, específicamente en la vereda de Apiay, Ramiro Rojas, líder comunal de este sector, explicó a Llano SIE7EDÍAS la situación compleja que tiene la comunidad con el alcantarillado. “Hace 31 años soy líder de este sector, pero este problema se agravó hace unos 12, porque las casas de antes eran muy distantes, pero ahora hay muchas, casi 1.800 familias, con varios pozos sépticos en un lote de 100 metros cuadrados, agregándole a esto que dentro de esa área tienen un jagüey y la contaminación es inmensa. Ya he pasado derechos de petición con solicitudes formales, pero al alcalde y gobernador no les interesa nada estas veredas, pero en campaña política si llegan a pedir votos”, dijo.


“El pasado sábado nos reunimos 14 presidentes del corregimiento 7, radiqué derechos de petición para que nos escuchen, por eso estamos organizando una jornada de protesta todas las veredas, para que miren realmente que tenemos colapsado el sistema de saneamiento básico en cuanto a los pozos sépticos. Se construyó un acueducto veredal, pero se lo entregaron al municipio y nos cobran unas tarifas exorbitantes, donde la infraestructura la creó la vereda en compañía de Ecopetrol, no aportaron un solo peso y nos cobran alcantarillado en algunas facturas, ni siquiera el proyecto lo ha querido recibir el señor alcalde”, denunció el líder comunal.


Aseguró también, que en tiempo de invierno el nivel freático en la vereda de Apiay es muy alto, está a 40 cm de profundidad de agua, entonces un pozo séptico se colapsa porque no tiene en donde descargar las aguas servidas y estas salen a flote a contaminar los caños, “Por estas razones necesitamos que declaren emergencia sanitaria con carácter urgente para que puedan apropiar recursos y construir el alcantarillado sanitario, pero no solo de Apiay sino de las otras 17 veredas que también padecen el mismo problema”.
Asegura que están caminando en las aguas servidas, hasta la fecha no han tenido respuesta a los derechos de petición, por lo tanto, asegura que están pensando en tomarse las vías de hecho, ya que considera que es la única forma de que los escuchen.


Por otro lado, Paola Daza, Paola Daza edil del corregimiento 7 y residente de la vereda de Apiay, comentó: “Tenemos afectaciones en malos olores y salubridad, ya que los pozos sépticos se rebosan en especial en temporada de ola invernal y esto incrementa el riesgo de salud de los habitantes, alcantarillado no tenemos en este corregimiento, solo hay en el sector antigua de vereda Santa Rosa, pero a veces no da abasto la planta de tratamiento”.


Sin embargo, Alexánder Pérez, gerente técnico de la EAAV, explicó a Llano SIE7EDÍAS que “la empresa conoce que muchas de las viviendas del sector tienen pozos sépticos, lo que sucede es que no hay tubería allá, no tenemos todavía el colector derecho, estamos en eso con la Alcaldía para dar una solución definitiva, también lo que sucede es que la ciudad ha crecido de manera muy desordenada, hacen urbanizaciones donde todavía no hay red de alcantarilla- do, hay que construirlas, pero por el momento no tenemos redes tan lejanas”.


De acuerdo a las peticiones que había hecho el líder comunal Ramiro Rojas, el gerente indicó que, “EAAV puede intervenir, pero hay que hacer el margen derecho del Ocoa, hay que llevar redes con planes parciales y en conjunto con la Alcaldía, pero realmente es una inversión bastante costosa, tiene valor de 70 mil millones de pesos son montos muy considerados”.


El gerente técnico asegura que solamente se cobra el servicio de acueducto no alcantarillado, dice que cumplen con todos los parámetros de calidad de los pozos sépticos en ese sector, donde se hace un registro diario de todas las plantas, también dice que en cuestión de alto valor de recibos está la gerencia comercial, donde podrán revisar cuáles son los predios que tienen esta dificultad para verificar qué se puede hacer.

Contenido Relacionado