Polígonos de vida en el sector de San Isidro en Villavicencio

Polígonos de vida en el sector de San Isidro en Villavicencio

Un total de ocho sectores de Villavicencio han sido priorizados para la implementación de la estrategia ‘Polígonos de Vida’, cuyo propósito es incrementar las medidas de cuidado general en lugares que se hayan identificado con riesgo considerable de contagio a partir de factores como el número de contagiados que viven allí, la cantidad de comparendos impuestos a residentes por incumplimiento de medidas como el aislamiento y el número de personas que hayan salido recientemente de la cárcel y estén esperando el resultado de las pruebas para COVID-19.

“Entonces todos esos factores se montan sobre un mapa y se identifican unas zonas que requieren mayores controles y mayores cuidados para que no vaya a haber contagios en esa zona”, explicó la secretaria de Control Físico, Diana Esmeralda Herrera, quien ha liderado la implementación del Polígono de Vida en el sector de San Isidro, uno de los dos lugares, junto con los alrededores de la cárcel, donde la medida comienza a regir esta semana.

“Ya se hizo el cerramiento de 12 manzanas. Va a tener dos accesos peatonales, donde se va a ingresar con el cumplimiento de la medida del pico y cédula, y para vehículos particulares con el cumplimiento del pico y placa más el pico y cédula por parte del conductor”, dijo Herrera.

La secretaria de Control Físico aseguró que se van a establecer horarios fijos de cargue y descargue de alimentos para que los vehículos de carga únicamente puedan ingresar a este sector, en la mañana, entre las 4:00 y las 8:00 a.m., mientras que, en la tarde, puedan ingresar de 1:00 a 6:00 p.m. 

Además del uso obligatorio de tapabocas para todas las personas, también es obligatorio el uso de careta o gafas y zapatos cerrados para los vendedores, más otras pautas específicas que hacen parte de un protocolo de bioseguridad para vendedores estacionarios que realizan su actividad económica de manera informal.

La secretaria de Control Físico, Diana Herrera, explicó que se está trabajando con la Secretaría de Infraestructura para realizar adecuaciones que garanticen el cumplimiento de la medida de distanciamiento entre los vendedores, y agregó que la Policía llevará a cabo controles de ingreso al Polígono de Vida, así como la verificación de cumplimiento de las medidas al interior de la zona.

De igual forma, la Secretaría de Salud realizará una caracterización en esta zona para conocer las comorbilidades de las personas, hacer tamizajes y desarrollar una campaña de pedagogía en salud.

“No necesitamos estar enfermos para tomar medidas. Lo que queremos es evitar enfermarnos y darle la tranquilidad a la gente. Va a ser una zona que se transforma, donde se van a cumplir todas las normas de bioseguridad”, puntualizó la secretaria de Control Físico.

Contenido Relacionado