Primera muerte por coronavirus en Villavicencio

Primera muerte por coronavirus en Villavicencio

En pleno cumpleaños de la capital del Meta, se conoció de la primera muerte de una persona en la ciudad por COVID-19, quien no había salido del país.

Fue el día de ayer cuando el mandatario local, Felipe Harman, anunció la triste noticia asegurando que se trataba de una mujer de la tercera edad. Al cierre de esta edición el departamento del Meta tenía 14 casos positivos, entre ellos uno recuperado y uno de una persona fallecida.

Además, también está incluido el reciente caso de un ciudadano que reside en Acacías y labora en Villavicencio. Llano7días indagó y se comunicó con un familiar de la mujer, que además era el primer caso relacionado en la ciudad.

Por respeto y para garantizar la seguridad no se revelará la identidad de la víctima ni de sus seres queridos, a quienes se les tomaron las respectivas muestras para determinar si alguno de ellos contrajo el virus. La mujer fallecida residía en la comuna 1 de Villavicencio.

El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, manifestó a este medio que efectivamente como se había advertido, el departamento no se iba a quedar con un solo caso de coronavirus “y también habíamos dicho que los casos complicados iban a llegar, sobre todo en adultos mayores”. “Había una paciente recluida en el Hospital Departamental de Villavicencio y desafortunadamente en la madrugada falleció. Es un caso de una mujer con algunas complicaciones asociadas, a sus 94 años presentaba una insuficiencia cardiaca, hipertensión y un diagnóstico de posible alzheimer” expresó el funcionario en la tarde de ayer.

Cruz afirmó que las mencionadas comorbilidades hicieron que la paciente con dificultad respiratoria ingresara y se complicara “Esas son infortunadamente las realidades de las infecciones por coronavirus, desde luego se le tomó la muestra y fue positiva. Estamos frente a un primer caso de un fallecimiento que nos obliga a continuar en esta alerta en la que tenemos a la sociedad del departamento del Meta, y a que la gente reconozca que estamos frente a una realidad compleja, difícil”, manifestó el secretario de Salud.

Ovidio afirmó que la persona fallecida tuvo contacto con familia que la vino a visitar de Estados Unidos, “y seguramente ahí es donde estuvo el contagio. El hecho de que llegaran de allá, ya es un factor relacionado aunque sean asintomáticos. Aquí hay portadores asintomáticos, ese es un tema precisamente que tiene que seguirse estudiando desde el punto de vista epidemiológico tanto del hospital como de la Secretaría de Salud”.

Pese a lo anterior, la realidad es que hasta el cierre de esta edición aún no se conocían los resultados de las pruebas efectuadas a los familiares de la persona fallecida. Además, se supo que la hija y una nieta de la mujer, únicas personas del exterior con las que tuvo contacto, habían llegado de Estados Unidos pero en el mes de febrero, por lo que no hay claridad en cuanto al contagio.

Según lo que se pudo conocer, la abuela fallecida se había enfermado de lo que parecía ser una gripe el 20 de marzo y el día 22 fue llevada al Hospital Departamental de Villavicencio, el 29 le hicieron la prueba de COVID-19 y el 3 de abril conocieron el resultado positivo.

Cabe resaltar que ninguno de los familiares de la víctima ha presentado síntomas, por lo que serán los resultados los que permitan esclarecer el caso y determinar cómo se generó el contagio de coronavirus.

Contenido Relacionado