Proyecto se habría hundido por temas personales

Proyecto se habría hundido por temas personales

En entrevista con Llano7días, el senador Jonathan Tamayo respondió sobre lo que pasó al interior del Congreso que terminó con el hundimiento del proyecto de ley que buscaba convertir a Villavicencio en uno de los distritos especiales del país. Según sus declaraciones, el cambio de opinión del senador Alexánder López obedecería a temas o favores personales o políticos.

7días: ¿Qué pasó con el proyecto?

 Tamayo: Terminó el sábado en el debate de la plenaria, no es un proyecto ni de mi autoría ni fui el ponente, pero como ciudadano de esta región a uno le duele y le indigna que por algún sesgo político o por miopía política dejen pasar una oportunidad tan grande para Villavicencio.

 Yo he tenido la oportunidad de recorrer todos los municipios que son distritos especiales y son una cantidad de beneficios. Pero lo que más me indignó fue la cantidad de mentiras con las que quisieron tumbar el proyecto.

 Realmente, el ponente era Germán Varón, pero al ver la argumentación de quien lo quería tumbar, solo un senador en contra del proyecto, Alexánder López, se vio claramente que era más un favor que cualquier otra cosa, entonces me molestó mucho y salí en defensa del proyecto.

Realmente el proyecto se cae por tiempos, por nada más, porque tenía el apoyo de todas las bancadas, yo tomé la vocería del proyecto en el último debate al ver que lo quería dilatar, casi lo logramos pero realmente no dieron los tiempos porque todos los senadores acosaban por su proyectos, aunque todos querían que esto pasara porque uno desde el Congreso alcanza a ver qué es lo que le conviene o no a un municipio desde un punto de vista más imparcial del que puede tener un mandatario o alguien de la ciudad.

7días: ¿Cuáles son los beneficios que hubiese traído este proyecto para Villavicencio?

 Tamayo: Beneficios administrativos, políticos, presupuestales, de gestiones, tener que organizar la ciudad en localidades de acuerdo con las características sociales de sus habitantes, que conformarían alcaldías menores (…) ¿usted se imagina que sectores como Porfía y La Reliquia tuvieran su propio alcalde local? Donde ese alcalde conoce a la gente, sus necesidades.

 Las JAC tendrían beneficios económicos, estas localidades tendrían un presupuesto particular con la autonomía para acceder a recursos de regalías de forma directa. No dependerían del gobernador, dependerían del gobierno nacional.

 Como ejemplo: Yo como alcalde de Villavicencio, voy a buscar cooperación internacional y hablo con un embajador y digo: Yo soy el alcalde de Villavicencio, uno de los mil municipios que tiene Colombia; pero llega uno diciendo Soy el alcalde del distrito especial de Villavicencio uno de los 8 municipios más importantes de Colombia.

Es un tema de gestión, para turismo, realmente era un tema que era increíble que alguien estuviera en contra de él.

En el Congreso no existió oposición, porque ni siquiera López que fue el que se opuso, porque hace 15 días había votado y hecho un debate en la comisión primera.

7días: ¿Villavicencio estaba lista para ser distrito especial?

 Tamayo: Por supuesto. Sin embargo, como el argumento que dio este senador es que Villavicencio no tenía presupuesto por el tema de la pandemia, eso también fue otra mentira.

Porque en el proyecto estaba muy claro el artículo dos en su parágrafo Régimen Aplicable: Los gastos adicionales que se generen en consecuencia de la implementación del régimen establecido por la ley 1617 de 2013, solo se ejecutarán una vez el Distrito especial de Villavicencio tenga el nivel presupuestal.

Sí estábamos preparados, pero creo yo que a veces el temor de tener que dejar que otros administren lo que no quiere que administren, realmente se cree que va a haber más burocracia y están engañando a la gente; al contrario, esto acaba con la burocracia, perjudica un poco al mandatario en este tema porque la ley dice que los gastos de funcionamiento de los distritos y municipios no podrán superar como proporción de sus ingresos corrientes de libre destinación, los siguientes límites.

Es decir, que siendo distrito especial solo sería el 50%, recuperando el 15%, ya que como municipio de primera categoría es del 65%. Era menos burocracia y más plata para invertir en el municipio.

7días: ¿Qué dijo el alcalde Harman a ustedes los congresistas?

Tamayo: Él envía un mensaje diciendo que se replanteara. En el caso mío yo había estudiado el proyecto y no vi ningún inconveniente, además de que poníamos en riesgo un proyecto que pasó las comisiones territoriales, que no es fácil para un tema de distrito porque por todo ponen problema. Pasó en todas las comisiones, entonces no había ninguna objeción, a menos que sea un tema personal o político y yo no podía permitir que se aplazara el beneficio de Villavicencio que es donde viven mis hijos, por un tema personal.

7días: ¿Se hundió el proyecto y no hay cómo recuperarlo?

Tamayo: El proyecto ya queda hundido porque se vencieron los términos, pero ya hay una ventaja de ya tener como jurisprudencia que pasó todos los debates, o sea, que si el autor decide volverlo a presentar, estoy seguro que en menos de seis meses queda ley, porque no existe nadie en contra del proyecto, ni siquiera el que se opuso, porque él estaba a favor, solo que el último día por una maniobra rara cambió de posición y se dedicó a dilatar el tema y a aprovechar que estábamos sin tiempo en el Senado

Contenido Relacionado