Puente genera miedo en la Vereda El Amor

Puente genera miedo en la Vereda El Amor

En este sector existe un total de 15 viviendas en riesgo de colapsar, por esto la población requiere atención gubernamental urgente.

Esta problemática ocurre en la vereda El Amor, ubicada en el corregimiento 1 de la ciudad de Villavicencio, donde los habitantes en representación de su líder, comentaron a Llano SIE7EDÍAS, los riesgos que tienen ciertas viviendas al no estar del todo protegidas en caso tal de una creciente del río.

Exactamente esto sucede en el sector del puente caído, en el puente en la ribera del río, aguas arriba se encuentra alrededor de unas 10 a 15 viviendas en toda la orilla del afluente. Laura Huertas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Amor, comentó todo el proceso que han afrontado los habitantes de este sector, viviendo con la posibilidad que les pueda ocurrir algo.

“Exactamente desde el 2019 se empezaron a caer lo gaviones y se informó a gestión del Riesgo e Infraestructura, pero respondieron que no había presupuesto, dichos gaviones los hicieron en el año 2015, con el fin de proteger las viviendas que están a la orilla del río Ocoa, y así mismo el puente, pero eso no es lo suficientemente bueno, ya que se están colapsando, se están viniendo abajo y estamos corriendo el riesgo de que las casas colapsen, donde hay familias con adultos mayores con niños, para la fecha el puente ya se encuentra un poco averiado”.

“Vinieron de la oficina de Infraestructura, llevaron la información, que al parecer este año había un presupuesto para mejorar el tema de infraestructura de la ciudad, la cual, este sector iba a quedar como prioridad donde se hacían los primeros arreglos, pero hasta el momento no hemos tenido otra respuesta”, afirmó la líder comunal.

Asegura que estas cosas ocurren debido, a que las obras no se les hacen su respectivo mantenimiento, y tampoco se hace descolmatación de los ríos. “Una de las consecuencias que más preocupa en el sector, es que colapsen, 15 viviendas y el puente sufra afectaciones, como ya ha pasado antes, ya que se ha caído en dos ocasiones”, comenta Huertas. Por otro lado, Karol Sánchez, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, comentó sobre lo que se conoce de esta situación y de cómo han actuado para mejorar esto.

 “Se ha verificado varias veces el sector, en conjunto con la Gobernación se ha trabajado para la descolmatación y el ahusamiento del material que pueda proteger las márgenes donde hay mayor grado de vulnerabilidad para las familias, a ellos también se les ha recomendado no seguir extendiendo sus viviendas en estas zonas donde parte no solamente la ronda hídrica, sino que el cauce activo de la misma fuente hídrica”.

Por otro lado, Harold Barreto, secretario de Infraestructura de Villavicencio, comentó que “el 14 de abril hicimos visita al punto por solicitud de la comunidad y trasladamos el informe de visita y presupuesto como apoyo técnico a la oficina de gestión de riesgo, ya que es su competencia”.

Afirmó también que, de acuerdo con la inspección visual realizada, se puede determinar que es necesario la intervención mediante la rehabilitación del muro de protección, a fin de evitar el deterioro de la obra, ya que esta protege la socavación lateral del estribo del puente vehicular y mantiene y mantiene la estabilidad de la margen derecha de ese sector.

Contenido Relacionado