Puentes de Villavicencio en riesgo de colapso

Puentes de Villavicencio en riesgo de colapso

El peatonal que colinda con el Triunfo bajo, así como el puente vehicular que colinda con el barrio El Rosal, preocupan por el estado en el que se encuentran sus estructuras.

En algunos sectores de la ciudad de Villavicencio, en partes donde existen puentes para la comunidad, actualmente se mantiene la alerta a los habitantes ante cualquier posible eventualidad de riesgo, dado su es- tado de evidente deterioro.


Este es el caso del barrio La Pradera, en donde los habitantes afirmaron a Llano SIE7EDÍAS su angustia y preocupación por el peligro que representa un puente tan fundamental para esta comuna. Argemiro Espitia, presidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que “este problema está desde el año pasado, y se viene presentando por las crecientes provocas por las intensas lluvias, lo cual ha producido derrumbes en el sector del puente vehicular del caño Parrado, al igual que el puente peatonal que comunica al Triunfo Bajo”.


Asegura que el personal de la oficina de desastres, el año pasado visitó el lugar, pero desde ese momento no han dado res- puestas a la comunidad sobre la situación.


“En cuanto el tiempo de construcción de este puente, al parecer debe tener unos 45 años y diseñado por el antiguo presidente del barrio el Rosal y como van las cosas este puente y la vía podrían llegar a colapsar en caso de no protegerlo ahora. En alguna oportunidad le solicite a la exgobernadora Marcela Amaya que se construyera un puente nuevo, pero como siempre las Administraciones evaden la res- ponsabilidad”, afirmó el líder comunal.


Asegura que ya se envió solicitud a la oficina de alto riesgo, también realizaron el envío de un oficio a la secretaria de Infraestructura y están esperando respuesta, ya que la comunidad les reclama es a los dirigentes comunales.


“Necesitamos con urgencia una solución, no queremos tener después una tragedia, las entidades que miren el estado del puente peatonal, la margen derecha de la socavación y el peligro de un árbol que puede llegar a destruir el puente, es que se notan las socavaciones que son producto de las crecientes de dicho caño, por eso es fundamental una urgente salida definitiva de esto”, culmino diciendo Espitia.


Por otro lado, Harold Barreto, secretario de infraestructura, explicó a Llano SIE7EDÍAS, lo que se está haciendo y también lo que se pretende para dar una solución a esta situación, “Ya estamos enterados de esto, la semana pasada se hizo una visita de inspección y se está programando para esta semana o para la que sigue, la visita de un ingeniero estructural para que haga una evaluación más precisa del tema para tomar decisiones, apenas tengamos un informe lo socializaremos con la comunidad para indicarles”.


Asegura que son varias las razones por las que sucede esta situación, una fundamental es por el tiempo que lleva construidos este tipo de puentes en la ciudad, así mismo la acción del agua sobre sus elementos estructurales y el aumento del tráfico que impacta sobre él lo deteriora más rápido de lo normal.


“Así hay muchos puentes en la ciudad, pero es preciso que se conozca el estado de cada uno que presente alguna alerta, hay unos que la situación es grave, como el de la grama, parque infantil, que ya se le hizo esa evaluación. En cuestión del barrio La pradera, esperemos que nos dice la evaluación para así mismo determinar el plan de acción”, asegura el secretario.


Añadió que manera de intervenir es, inicialmente con una inspección, luego la evaluación e intervención, todo esto dependiendo del estado que se encuentren los puentes, “En este momento estamos revisando varios puentes, en proceso de reforzamiento de otros e iniciando proceso precontractual de consultoría de vulnerabilidad sísmica de 4 puentes de la ciudad”.

Contenido Relacionado