¿Qué ha pasado con algunas obras importantes para Villavicencio?

¿Qué ha pasado con algunas obras importantes para Villavicencio?

A pocos días de finalizar el año, son muchos los que se preguntan en qué van algunos proyectos bandera de las actuales administraciones. Acá una síntesis.

Hay obras y proyectos que por su nivel de importancia para la ciudad, y la región, han sido objeto de seguimiento por parte de las veedurías, políticos, entes de control, y la ciudadanía en general. En esta oportunidad haremos un paneo de cuatro obras fundamentales para la ciudad: el nuevo aeropuerto de Villavicencio, las Dobles Calzadas, puente vehicular entre La Grama y el Parque Infantil, y el Malecón del Río Guatiquía Arpa de Aguas.

Nuevo Aeropuerto para Villavicencio

Lo primero que hay que decir, es que un tema es la modernización del Aeropuerto Vanguardia, y otra el proceso de factibilidad para la construcción de un nuevo aeropuerto con mejores condiciones de tránsito aéreo para la puerta del llano.

El proyecto de remodelación de la terminal de pasajeros de Villavicencio contempla modernizar la torre de control, y el Servicio de Extinción de Incendios (SEI), al igual que la construcción de áreas comerciales y parqueo, y salas de espera. Adicionalmente, adecuaciones en la pista para permitir que aviones con más capacidad de carga puedan aterrizar en Vanguardia.

Aeronáutica Civil ha destinado $72.000 millones, $32.000 millones de ellos, para construir la nueva torre y el SEI, cuyas obras están en primera fase del contrato. Se espera que se finalicen estas y otras obras a mediados del 2023. Por otro lado, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el pasado mes de octubre, aprovechando el acto inaugural del Parque Solar San Fernando en Castilla la Nueva, le entregó personalmente al Presidente Iván Duque el estudio de prefactibilidad para un aeropuerto internacional en Villavicencio, resultado de un estudio adelantado por la Agencia de Infraestructura del Meta, y que dio como solución de conectividad la construcción de una terminal independiente conectada al Aeródromo de Apiay, esperando tener una respuesta positiva y definitiva por parte del Gobierno Nacional.

Las Dobles Calzadas

En la actualidad, ya está en funcionamiento el nuevo puente sobre Caño Grande, en la calzada hacía Acacías, descongestionando la movilidad hacia la Comuna 8. Las veedurías hicieron énfasis en que quedaba pendiente una adición presupuestal que está por el orden de los $22.000 millones para la construcción de: tres puentes peatonales en los sectores de la Rochela, Playa Rica, y Catumare; y compensaciones por obras adicionales, y modificaciones al contrato.  

Adicionalmente, faltan $6.000 millones para la construcción de un puente nuevo para reemplazar el desgastado y antiguo paso vehicular sobre Caño Grande, y que no hace parte del contratoEn este orden de ideas, aún está en construcción el intercambiador de la Rochela, el nuevo puente sobre Caño Grande, y tres puentes peatonales. En la vía a Puerto López está pendiente terminar la construcción del Puente sobre el río Ocoa.

Malecón Río Guatiquía “Arpas de Agua”

Este proyecto de renovación urbana cuyo objetivo es modernizar la ciudad, construyendo un malecón turístico sobre el río Guatiquía, ha despertado grandes interrogantes en comunidades aledañas al área de intervención proyectada. Y aunque ya se hicieron socializaciones con habitantes de barrios como El Emporio, y Brisas de Guatiquía, sigue la preocupación ya que muchos sectores no cuentan con titulación de los inmuebles, por ser zonas de alto riesgo, y de ahí el rechazo al proyecto por miedo a ser desalojados de sus viviendas. Por ahora, se surten los estudios de factibilidad en el que se evalúan variantes como inundaciones, amenazas de remoción en masa, caracterización de la zona proyectada, y por supuesto, evaluación de los títulos.

Puente Vehicular entre La Grama y el Parque Infantil

Desde mayo, cuando se interrumpió el paso vehicular en el Puente localizado ente La Grama y el Parque Infantil por las importantes afectaciones en el mismo, el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dejó en claro que se construiría un nuevo.

En la actualidad se conoce que la Administración Municipal dispuso de $285 millones para tema de consultoría estudios y diseños que esperan hacer un diagnóstico de lo que sería el nuevo puente y la demolición del antiguo. Mientras tanto, se surten también solicitudes de intervención del cauce, y la búsqueda de la fuente de financiación para este objetivo. Se proyecta que las obras inicien a mediados del año 2022.

.

Contenido Relacionado