¿Qué pasó con el brote en la cárcel de Villavicencio?

¿Quién responde por la cárcel?

La semana pasada, al publicar el informe sobre el infierno que se vive en la cárcel de Villavicenciola situación marcaba que 859 personas —casi la mitad de la población privada de la libertad— estaban infectadas con SARS-CoV-2 y que decenas de casos se estaban reportando diariamente. Pero de un momento a otro el aumento frenó.

Internos le dijeron a EL TIEMPO la semana pasada que llevaban varios días sin que se hicieran pruebas en el lugar, situación que es contraria a la promesa de las autoridades de que se iba a analizar por covid-19 a toda la población.

Según el reporte de este miércoles, van 876 casos confirmados relacionados con la cárcel de Villavicencio. Hoy se registraron nueve contagios, el día 13, 1; y el 12, 6.
¿Se detuvo entonces el tamizaje en la cárcel? Según el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, no. De hecho, asegura que según el laboratorio Colcán, en Bogotá, a la fecha se han realizado 1.679 pruebas en este centro.

El laboratorio Colcán es el autorizado por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Fondo Nacional de Salud para la toma de muestras de covid-19 en el interior del centro penitenciario.

Según señala la Gobernación del Meta, con base en la información suministrada por Colcán, el jueves 14 de mayo las directivas del establecimiento carcelario solicitaron la toma de 50 muestras de covid-19 que hacían faltan. Estas se hicieron el sábado 16 de mayo.

Colcán también indica que hasta este jueves no tienen ninguna solicitud por parte del Inpec para la toma de más pruebas y que, por el contrario, el último reporte que recibieron señala que el tamizaje se realizó de manera completa a la población de la cárcel.

La Gobernación insiste en que las instituciones responsables del manejo, autorización y toma de muestras de covid-19 en la cárcel de Villavicencio son el Inpec, la Uspec y el Fondo Nacional de Salud.

Además, asegura que «ha acompañado y seguido las acciones en el centro penitenciario con el fin de garantizar y proteger el derecho a la salud, la vida y las condiciones dignas de esta población».

Sin embargo, internos le dijeron a EL TIEMPO este miércoles que no son pocos a los que aún no les han practicado pruebas en la cárcel. Que incluso en el patio Colombia, donde hay tres bloques con cerca de mil personas, solo les han tomado muestras a una parte y todos están mezclados.

Además, que hasta este miércoles anunciaron con lista en mano los internos contaminados del bloque 1 del patio Colombia que serán aislados en un piso distinto.
En días pasados, el Ministerio deJusticia sostuvo una reunión con las cabezas del Inpec y la Uspec, con el fin de coordinar funciones y competencias en el marco de la crisis penitenciaria y carcelaria por covid-19.

Allí se hicieron balances sobre el suministro de elementos de bioseguridad al cuerpo de vigilancia y custodia, entrega de elementos de bioseguridad a la población privada de la libertad, instalación de carpas medicalizadas y dotación, y las pruebas hechas en los seis establecimientos de reclusión con contagios.

Según información revelada este miércoles 20 de mayo, van 945 internos y 40 funcionarios del Inpec confirmados con el nuevo coronavirus. Y, hasta la semana pasada, el 13 de mayo, se habían hecho 3.179 pruebas a presos y 888 a funcionarios.

Fuente : EL TIEMPO.COM

Contenido Relacionado