Riesgo ambiental en La Cuerera

Riesgo ambiental en La Cuerera

Según conoció Llano7días, más de 100 familias podrían ser afectadas por el desbordamiento de este caño. La
deforestación sería la mayor causa de la pérdida de control sobre este afluente.

La deforestación es uno de los mayores problemas ambientales que afectan al mundo entero, a Colombia y, especialmente, al departamento del Meta. Sin embargo, esta no afecta solamente a los grandes bosques o selvas, en las reducidas zonas verdes de las ciudades también se presenta y Villavicencio es muestra de ello.

La afectación que sufre el caño La Cuerera, especialmente en la zona del barrio Parcelas Brisas del Ocoa, es de gran preocupación ya que históricamente ya ha presentado diversas afectaciones. El miedo se vive actualmente entre la comunidad por cuenta del posible desbordamiento, dado que en el afluente se presentan empalizadas por cuenta de la tala de árboles, así como contaminación gracias a que en el caño se botan escombros y basuras por parte de personas inescrupulosas e inconscientes.

“Hay palizadas y árboles con raíces en el caño, siempre que llueve duro se inundan todos estos barrios, donde haya un aguacero fuerte se mete el agua en el sector”, dijo Leonardo Gómez, líder de gestión y prevención de riesgos de Parcelas Brisas del Ocoa, con gran preocupación por las más de 100 familias que habitan este sector.

Por otro lado, la comunidad expresó que hay varias personas que invadieron terreros y construyeron a orillas del caño, hecho que también ha ocasionado que el raudal suba de nivel, poniéndose, además, en riesgo a sí mismos porque serían los primeros afectados en un eventual desbordamiento.

Entre los habitantes del lugar crece el clamor de atención por parte de la administración municipal, así como de los organismos de socorro pertinentes, con el fin de evitar lo que podría convertirse en una tragedia.

A raíz de las fuertes lluvias que están golpeando a la ciudad, el nivel de agua del río está subiendo considerablemente, incluso provocando ya la remoción de masas un talud que impedía su desborde. “Estamos pidiendo unos gaviones, limpiarlo para sacarle la palizada al caño, es que con este invierno estamos preocupados”, aseguró María Pacheco, líder social del barrio.

En busca de una respuesta ante este clamor, Llano7días habló con Karol Sánchez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, obteniendo como respuesta que la comunidad debe enviar un correo electrónico y esperar: “Para revisar las condiciones de los voluminosos y los residuos, y así saber si se requiere mano de obra o maquinaria, la comunidad debe enviar la solicitud a gestiondelriesgo@villavicencio.gov.co, de esta manera se agenda la visita de mantenimiento hídrico, para así enviar un equipo de trabajo a la zona para evaluar las condiciones”.

Contenido Relacionado