Riesgo por hundimiento en La Ceiba

Riesgo por hundimiento en La Ceiba

“La Oficina de Gestión del Riesgo, vino una vez y no volvió”, declaró con preocupación la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio la Ceiba, Claudia Gisela Gutiérrez, en diálogo con Llano7días. 

Una problemática que padecen los residentes del barrio se presenta en el puente que comunica a La Ceiba con el Dos Mil, ya que por debajo del viaducto, en el cual fluyen las aguas del caño Maizaro, el terreno está sufriendo socavación, lo que ha generado una abertura en el suelo. Por lo tanto, la comunidad le ha radicado varios oficios a la Oficina de Gestión del Riesgo, alertándolos de la situación, hecho que tuvo en su momento una pronta respuesta por parte de la administración local. 

Sin embargo, después de que la Oficina de Gestión delRiesgo realizara una visita técnica, inspeccionando lo que ocurre en ese tramo del afluente, la unidad a cargo de la prevención y atención de desastres en Villavicencio no volvió a hacer presencia en el lugar. Es por esto, que la comunidad inconforme ha realizado derechos de petición,solicitando respuestas frente al problema. “Ellos realizaron la visita hace más de tres meses; pero luego no volvieron nunca y entonces por eso volvimos a hacer la petición. La última carta la enviamos hace como un mes”, argumentó la presidenta de JAC. 

Así que, los vecinos de la ceiba viven preocupados por el agujero que se creó bajo el puente. Y es que el hundimiento que se presenta en el lugar no cuenta con el debido señalamiento de riesgo y medidas de seguridad. Además, las aguas sucias, desechos y basuras que son arrojadas a sus corrientes quedan estancadas en la profundidad del suelo socavado. 

Esta situación ha causado malos olores en la zona. “Es un hueco grande el que se formó por debajo del puente, es peligroso porque cualquiera se puede caer y también huele maluco”, afirmó la vocera de la comunidad. 

Por tal motivo, los residentes de la Ceiba le piden a la administración municipal que los auxilie ante la problemática que sufren a raíz del hundimiento que se evidencia, en el tramo del caño Maizaro que transcurre por el barrio. Su petición es que la Alcaldía haga una jornada de limpieza en el afluente. Asimismo, que La Oficina de Gestión del Riesgo les brinde la respuesta que llevan esperando hace más de tres meses. 

Por lo anterior, los habitantes del sector le hicieron un llamado a Bioagrícola, empresa a cargo de la recolección de basuras y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, puesto que la comunidad manifestó que han presentado solicitudes para la poda y descope de árboles, pero, según los vecinos, los trabajadores de Bioagrícola no realizan la debida tala de los arbustos. 

En resumen, el barrio está conformado por varios parques y zonas verdes, las cuales necesitan una adecuada atención, puesto que el volumen de los árboles crece en muy corto tiempo.  “Vienen y quitan dos, tres ramas y dejan el trabajo a medias. Aquí la ceiba cuenta con mucho pumarroso, la otra vez se cayó un pedazo de árbol y casi cae sobre una casa”, denunció la representante legal de la comunidad. 

Finalmente, la Oficina de Gestión del Riesgo informó que el día 10 del presente mes realizarán una jornada de limpieza y recolección de basuras, en trabajo conjunto con Bioagrícola. En esta jornada, según la entidad, se intervendrá el caucecontaminados del Caño Maizaro, que fluyen por el barrio la Ceiba. 

Por: Camilo Hernández.

Contenido Relacionado