San Benito dice NO a la zona lúdica

San Benito dice NO a la zona lúdica

Actualmente el barrio enfrenta un proceso con la administración municipal, ya que la comunidad considera que este tema genera más inconvenientes que beneficios.

En diálogo con Llano7días, parte de la comunidad del barrio San Benito mostró su descontento con el tema de la declaración del sector como zona lúdica, puesto que afronta una disputa con la administración municipal, a raíz del acuerdo 287 del 2015, el cual se refiere al Plan de Ordenamiento Territorial que se adoptó en el gobierno saliente del hoy gobernador y en ese entonces alcalde, Juan Guillermo Zuluaga.

Esta situación ha traído una inconformidad grande en los vecinos del sector, hasta el punto que estos no han permitido que se instauren dichos establecimientos que están dispuestos para la  mencionada zona, ya que imposibilitan el arriendo de los locales comerciales, debido a que en muchos casos los residentes del lugar son los mismos propietarios de los inmuebles.

Y es que, la Junta de Acción Comunal expresó que en el barrio es inviable la ubicación de una zona lúdica, debido a que en el perímetro cercano se encuentran viviendas, colegios y templos religiosos. “En San Benito no puede haber zona lúdica y debe salir porque están violando tanto derechos fundamentales como derechos constitucionales. Además, el distanciamiento que debe ser mínimo de 200 metros con las zonas residenciales no se cumple ya que en el sitio asignado viven personas mayormente de la tercera edad. Están violando la ley, la constitución. No se cumple con el distanciamiento en las instituciones educacionales y menos con las instituciones eclesiásticas porque hay varias iglesias dentro del predio asignado”, manifestó el presiden-te de la JAC, Fernando Ombita Prieto.

De igual forma, los residentes del barrio sostuvieron que el estudio técnico para el POT no fue el esperado, al mismo tiempo que tampoco fue socializado a la comunidad del lugar. También, informaron que hay más de 380 negocios dispuestos para la zona lúdica; sin embargo, más de 1300 establecimientos están inscritos en la cámara de comercio. “Hay un déficit como de mil y algo de locales. Esto nos aclara que esto no fue concertado de acuerdo a un estudio técnico serio porque si fuera así, nunca hubieran designado la zona de San Benito como lúdica”, expresó el representante legal del barrio.

Todo parece indicar que no hay ningún habitante del sector conforme con que se establezca como zona lúdica al San Benito ya que como algunos de ellos argumentaron, esta situación detonaría un mal peor para el lugar. “Eso trae ría una problemática mayor para el barrio. Al establecerle la zona lúdica, que no son servicios sexuales pero si de alto impacto como lo son discotecas, tabernas, amanecederos, entre otros. Todo esto trae consigo delincuencia, micro tráfico, violencia”, afirmó Ombita Prieto.

Ante esto, el secretariod e Planeación municipal, Mario Romero, confesó a Llano7días que en el plan de escuchar a la comunidad, ya tienen programada una reunión para este miércoles con los presidentes de junta para tratar este tema y otros casos específicos en la ciudad. Se espera que de esta reunión resulten soluciones reales y por eso en este momento la comunidad está expectante, aguardando que la administración local les dé una mano.

Ante esto, el secretariod e Planeación municipal, Mario Romero, confesó a Llano7días que en el plan de escuchar a la comunidad, ya tienen programada una reunión para este miércoles con los presidentes de junta para tratar este tema y otros casos específicos en la ciudad. Se espera que de esta reunión resulten soluciones reales y por eso en este momento la comunidad está expectante, aguardando que la administración local les dé una mano.

Sin embargo, Romero añadió que el acuerdo 287 de POT desde 2015 es un mandato. “Lo que nosotros debemos hacer es un marco de la revisión excepcional y mirar el alcance posible de ello. Para eso, este año lo que está haciendo la administración es mirar lo indicadores de corto y mediano plazo, entender sus competencias porque la revisión excepcional de POT no se hace de acuerdo a si llegó un alcalde nuevo y se decidió hacerlo. De acuerdo a la competencia legal, hay varios tipos de revisiones y eso es lo que nosotros estamos analizando para poder dar solución a diversas problemáticas que tiene la ciudad”, dijo el funcionario.

Finalmente, en San Benito se aseguró que otra de las problemáticas que afecta a la comunidad que él representa, es la inseguridad. En el barrio, acorde con lo dicho por la comunidad, en el mes de agosto ocurrieron diferentes incidentes de robo entre los cuales se destacaron, el hurto a mano armada y a residencias.  “Aquí fueron varios, tanto raponazo, como con arma blanca o de fuego. Hubo dos casos de casas que las desocuparon, se subieron por el techo y las desocuparon, aprovechando la noche”, afirmó Ombita Prieto.

Contenido Relacionado