Sanciones por acaparamiento de alimentos

Sanciones por acaparamiento de alimentos

Frente a las medidas de aislamiento y cuarentena que han tomado la administración local y departamental para intentar frenar los contagios del coronavirus en el Meta y Colombia, las ventas de productos de gran consumo han incrementado en la última semana, teniendo en cuenta que los consumidores iniciaron comportamientos de acopio en reacción a las noticias sobre el COVID-19.

Por su parte, el presidente Iván Duque y el fiscal General Francisco Barbosa anunciaron el pasado sábado que habrá castigos para quienes especulen o acaparen alimentos y medicinas con ocasión del aislamiento preventivo que iniciará a partir de este martes hasta el próximo 13 de abril. Estas medidas que buscan garantizar que haya comida y medicamentos para todos los colombianos mientras pasan estos días de cuarentena, también incluyen una sanción de hasta 9 años de cárcel además de ser sancionados con el Código Penal.

Cabe mencionar que dicha sanción la recibirán los ciudadanos y quienes dispongan de suficientes elementos de consumo como alimentos, medicamentos y los guarden con fin de generar alzas exageradas. “La ley es clara, quien incurra en acaparamiento está vulnerando el artículo 297 del código penal e incurrirá de 4 a 9 años, no vamos a permitir que ningún productor, fabricante o distribuidor ponga en venta un género de primera necesidad y abuse de sus condiciones dentro del mercado” advirtió el fiscal.

En Villavicencio para evitar que esta problemática se siga presentando, el alcalde de la ciudad Felipe Harman realizó un acuerdo con los supermercados Éxito, Ara, Carulla, Olímpica, Homecenter, Dollarcity, Pepe Ganga, Macro, Surti-mayorista y Surtimax para limitar las compras de elementos de aseo.

Según explicó Harman, con esto se busca limitar la compra a máximo dos unidades por cada producto. “El acuerdo general tiene que ver con máximo dos compras por cada producto en los almacenes de cadena, para evitar el acaparamiento que se extienda el inventario y beneficie a una gran mayoría de familias en la ciudad”, explicó el Alcalde. Así mismo, frente al tema de frutas y verduras, el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que garantizará las líneas de abastecimiento, el control de precios y la seguridad alimentaria.

El mandatario recordó que “las tiendas en el barrio pueden estar abiertas solamente para abastecer a las personas que lleguen individualmente. En las familias hay una persona que puede estar autorizada para abastecerse”. Por su parte, el secretario de Agricultura manifestó a Llano7Días que aunque el Meta está pasando por una dura situación, el departamento está preparado y listo para autoabastecerse en productos netos de la región por lo que no hay de qué preocuparse.

Por último, el director de Fenalco Meta Jorge Arango, hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables a la hora de comprar alimentos, y pidió a la comunidad del departamento mantener la calma y la mesura al momento de adquirir productos. “Llevar más de lo necesario puede llevar a que otras personas se queden sin alimento”.

Contenido Relacionado