Se debatió la reversión de las Zonas Azules

Se debatió la reversión de las Zonas Azules

En el Concejo Municipal de Villavicencio se adelantó un debate de control político en el que no hizo presencia el representante legal del operador de las zonas de permitido parqueo.

El contrato de conce- sión 811 de 2014 de las zonas de permitido parqueo en Villavicencio llegaría a su fin el 12 de julio de este año. Mientras tanto, se adelantan debates de control político y procesos que permitan determinar si esta ha sido beneficiosa o no para la capital del Meta.

Esta semana se llevó a cabo el debate de control político a Zona V, la empresa contratista que tiene a cargo la concesión de estas zonas azules, donde lo primero que causó reacción en los cabildantes fue la no presencia del representante legal, dejando sin respuesta al cuestionario y haciendo que estos calificaran como una falta de respeto con la ciudad.

“Motivos personales”, habría sido la respuesta del representante legal de Zona V. “¿Qué oculta? ¿Por qué no viene? ¿A qué le tiene miedo?”, fueron las preguntas que durante el debate dijo el concejal del Partido ASI, Diego Garay. A esto se sumó el concejal del Polo Democrático, Hanner Sabogal, quien aseguró que “algo le están ocultando a la ciudad”.

Este contrato ha hecho que desde que inició, los ingresos por el parque en estas zonas sean con un 80% de ganancia para ZonaVyun20%parael municipio, motivo por el cual desde tiempo atrás se ha considerado como desfavorable para Villavicencio, concepto que se reafirmó durante esta sesión.

“Nos preocupa la nula información que se evidencia por parte de la concesión y su ausencia en medio del debate. Por eso consideramos que los organismos de control deben actuar de manera inmediata para que el consorcio no le siga ocultando información crucial a la ciudadanía”, dijo el concejal Jorge Iván Urrego, citante principal del debate.

Durante este debate también estuvo presente el secretario de Movilidad, Mauricio Frías, quien aseguró que desde la administración municipal no se ha dejado de tener como objetivo la re- versión de este contrato, por lo que ya tienen planificadas tres fases para ejecutar este proceso.

Fase 1: Esta es denominada transición, donde, según lo explicado por Frías, el operador deberá entregar al Municipio la infraestructura técnica, tecnológica, bienes, Sofware y Hard- ware, que le permitan al municipio continuar con la operación.

Fase 2: Es la fase de alistamiento, donde el municipio realizará las actividades de armonización para el nuevo modelo de operación, en lo relacionado con contratación y capacitación, haciendo referencia al personal que será vinculado para esta nueva forma de manejo de las zonas azules.

Fase 3: Sería en este punto donde se presentaría el nuevo modelo de servicio a los usuarios, según Frías, quien agregó que esta será una forma más eficiente y beneficiosa para la capital del Meta.

Los cabildantes dieron un espaldarazo de apoyo a la administración municipal, no sin antes advertir que no hay otra opción que la de continuar con este servicio pero en condiciones menos desfavorables, es decir, que sea público y el dinero que ingrese a las arcas del municipio sea mayor para que este sea invertido en la ciudad.

Contenido Relacionado