Se disparan precios de carros en Villavicencio

Se disparan precios de carros en Villavicencio

La escasez de autos   a nivel mundial causó   un aumento del 10 por ciento en los  precios  de  vehículos nuevos y  usados  en concesionarios de la ciudad.

Por: Jair Escobar

La falta de microchips, semiconductores y contendores que  hay en el mundo, la cual  se agudizó con la pandemia del Covid-19, generó una escasez de autos a nivel mundial, que afectado a la industria automotriz en diferentes países  y Colombia no es la excepción.

Por eso,  los compradores desde ya se están anotando en listas de espera para conseguir sus nuevos autos y puede que pasen meses antes de conseguirlos.  Esa escasez también provocó el aumento de precios tanto en vehículos nuevos, como en vehículos usados, además de retrasar la entrega de vehículos, ante la falta de producción en las diferentes plantas del mundo.

En el caso de Villavicencio, capital del Meta, la situación también es compleja. Según Javier Martínez, gerente de un concesionario en Villavicencio, a la ciudad no llegarán vehículos nuevos en por los menos seis meses, ya que  a nivel mundial las empresas automotrices están sin inventario, ni disponibilidad de vehículos, porque “los microchips que se utilizaban para los autos, se vendieron  en pandemia  para ensamblar equipos médicos que requerían de alta tecnología, situación que causó escasez de microchips para el ensamble de vehículos”, explicó el gerente de un concesionario de la ciudad.

El directivo también señaló que con la inevitable escasez de vehículos que hay, empresas como Kia y Chevrolet, han tenido que anotar en listas de espera a sus compradores entre tres y seis meses antes para programar la entrega de los vehículos que estos solicitan y así poderlos conseguir, ya que la situación en el sector automotriz es compleja en el momento.

“No podemos atender la demanda de nuestros clientes oportunamente, entonces hacemos pedidos para entrega de unidades a dos, tres o cuatro meses, con una planificación ordenada dependiendo de cada marca. En nuestro caso,  entregamos entre 30 o 90 días por un sistema de preventa”, explicó Jaime  Martínez.

Otra de las afectaciones que ha producido la escasez mundial de vehículos, es la disminución de inventario de hasta un 40 por ciento,  lo que ha ocasionado que los vehículos hayan incrementado su valor, entre un seis y un 10 por ciento,  ya que la oferta y demanda vehículos ha crecido en los últimos meses.

Ante este incremento de valores, Llano SIE7EDÍAS indagó con  Luisa Fernanda Castro Páez, gerente administrativa de un compra venta de carros, para conocer cuáles han sido  las afectaciones o beneficios que ha traído la escasez  de autos y el aumento de precios en la compra y venta de vehículos usados en Villavicencio.

“Al no haber nuevos vehículos, la gente no vende el usado para comprar uno nuevo, porque este es un beneficio mutuo, ya que a los concesionarios al venderles autos nuevos, estos reciben en parte de pago los usados, que vienen a parar a nosotros, pero como no se están  vendiendo nuevos vehículos, la gente tampoco está vendiendo el usado”, explicó Luisa Fernanda Castro Páez.

Esta situación ha causado que los precios de los vehículos aumenten en un promedio de tres  a cinco millones de pesos en la ciudad,  valor superior al que se conseguía un auto usado anteriormente.

“Ante esta situación, se han hecho  gestiones por medios digitales de venta de vehículos para lograr conseguir autos usados a un mejor precio del que se está consiguiendo actualmente”, indicó la gerente de un compra venta de carros en Villavicencio.

Así las cosas, las empresas que comercializan automotores en el país esperan que la producción de microchips se normalice para el segundo semestre del año 2022 o para inicios del año 2023, y que la producción de vehículos vuelva andar de manera normal para suplir la escasez de vehículos que se ha presentado en el mercado internacional, nacional, departamental y local.

Contenido Relacionado