Sexta etapa y su esperanza de una mayor seguridad

Sexta etapa y su esperanza de una mayor seguridad

En entrevista con Llano7días, el presidente de la JAC de la sexta etapa del barrio La Esperanza, confirmó que este sector tampoco se libra del problema de inseguridad de Villavicencio.

“Últimamente se ha incrementado el hurto a personas del barrio, la in- seguridad ha aumentado bastante”, afirmó de manera contundente el presidente de la Junta de Acción Comunal de la sexta etapa del barrio La Esperanza, Juan Carlos Fandiño.

En este sector es bien conocido el puente que conecta al lugar con la séptima etapa de La Esperanza, el cual es frecuentado por habitantes de calle y amigos de lo ajeno que se ubican debajo del viaducto a consumir sustancias alucinógenas y esperar la oportunidad para cometer sus fechorías.

Según la comunidad, dicha problemática lleva sucediendo hace cerca de una década, pero el distrito y la Policía Metropolitana no dan dado el desenlace esperado por parte de los vecinos del sector. “Este tema llevamos sufriéndolo hace más de 10 años y no nos han podido solucionar el problema. Le pedimos al Alcalde que nos tenga en cuenta y nos dé pronta solución al foco de delincuencia que se presenta allí”, denunció Fandiño.

Llano7días conoció que, el día sábado 30 de agosto, habitantes del sector, aparentemente motivados por las declaraciones del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, días atrás, logra- ron la aprehensión de un ladrón, quien pretendía hurtar un teléfono móvil a una mujer residente de la zona. Los vecinos del lugar, cansados del asecho de los delincuentes, decidieron tomar justicia por sus propias manos. Es así, como la comunidad linchó al presunto ladrón hasta el momento que llegaron miembros de la fuerza pública y realizaron la respectiva captura.

Igualmente, se conoció que la víctima del hurto efectuó la correspondiente denuncia en la Policía, garantizando de esta manera la privación de libertar del responsable del delito.

Por otro lado, en pleno pico de la pandemia, en la sexta etapa de La Esperanza se han presentado alrededor de 12 casos confirmados. Situación que tiene alarmada a la comunidad, puesto que muchos de sus habitantes no respetan las restricciones impuestas por el gobierno municipal, así como los protocolos de bioseguridad decretados por el Ministerio de Salud. “Durante la pandemia algunos vecinos todos los fines de semana hacen fiestas, celebraciones y asados”, mencionó con preocupación Juan Carlos.

Por esta razón, se han presentado un ambiente de desazón e inconformismo por parte los residentes que sí acatan las normas y protocolos de prevención de contagio, frente a los que no. Por ende, la convivencia en la zona no la es la deseada. “No sé qué le pasa a varios vecinos, hay una minoría que no respeta los códigos de policía, pero se hace notar mucho por la bulla y el desorden”, argumentó el vocero de la comunidad.

Por su parte, algunos residentes hacen constan- tes llamados al cuadrante de policía, notificando los casos pero la reacción por parte de los uniformados no es oportuna. Los uniformados manifestaron que no cuentan con las unidades de reacción necesarias, ya que por temas del Covid, en las motocicletas solo puede movilizarse un agente de la fuerza pública.

Respecto a esto, algunos miembros de la comunidad han entrado en discusiones con miembros de la Policía, alegando la falta de presencia por parte de los uniformados cuando son requeridos.

Por último, al ser la sexta etapa de La Esperanza un barrio tan transitado a diario por miles de habitantes de Villavicencio, en el sitio se presentan también múltiples embotellamientos y trancones. Dado que muchos residentes y personas que transitan por la zona, estacionan sus vehículos a lado y lado de las calles o sobre los andenes, lo que imposibilita la movilidad en algunos tramos del barrio.

Es por esto que la comunidad también solicita al gobierno municipal, especialmente a la Secretaría de Movilidad, que puedan intervenir y mejorar el tránsito en este sector, buscando mejorar las condiciones en las que se vive en esta zona.

Contenido Relacionado