Sin segundas pruebas para casos positivos de COVID-19 en el Meta

14 resultados negativos de coronavirus en el Meta

El anuncio de que no se tomarían segundas muestras a los casos positivos de COVID-19, tomó por sorpresa a los metenses. La preocupación de los ciudadanos radica en el riesgo de que las personas infectadas puedan seguir siendo portadoras del virus pasado este tiempo e incluso puedan llegar a contagiar a otros.

De acuerdo con la evidencia existente, la transmisión de la infección ocurriría fundamentalmente en la primera semana de la presentación de los síntomas, desde 1-2 días antes hasta 5-6 días después. En los casos más graves esta transmisión sería más intensa y más duradera. El Ministerio de Salud Nacional ha señalado que si la prueba RT-PCR es positiva, se confirma el diagnóstico y se recomiendan medidas de aislamiento obligatorio por 14 días.

Al día 14, se debe tomar una nueva muestra a todas las personas con COVID-19 hospitalizadas, con factores de riesgo y a aquellas que considere el profesional tratante. Pese a lo anterior, el 28 de abril la Secretaría de Salud del Meta emitió una circular donde señala que por directrices del nivel nacional, a partir de esa fecha no se tomarán segundas muestras de los casos positivos y se garantizará el aislamiento por 21 días.

Pasado ese tiempo se clasifica el paciente como curado. Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría de Protección Social y Económica del municipio de Granada informó que de acuerdo a la circular 21.2000.85.11 de la Secretaría de Salud Departamental del Meta, en la cual se socializan las directrices del nivel nacional, no se tomarían segundas muestras.

La mencionada dependencia también indicó que los cuatro casos positivos de COVID-19 que se encuentran en ese municipio, ya culminaron con dicho periodo de tiempo y al finalizar se encuentran sin sintomatología asociada al evento. “Los mismos en este momento se encuentran recuperados de dicho evento de interés en salud pública” cita el comunicado.

Llano7días se comunicó con el alcalde de Granada, Fredy Pérez, quien expresó que “la prueba después de los 21 días no se hace necesaria porque el paciente se declara sano. La comunidad que tiene que ver con la salud ha manifestado que después de ese tiempo ya están curados, que hayan casos excepcionales como los que dicen que volvieron a reincidir dos o tres veces, eso científicamente no es comprobado”. Según el mandatario, está comprobado científicamente que después de 21 días el virus cumple su ciclo.

Sin embargo, casos como el del futbolista argentino de la Juventus, Paulo Dybala; Ferney Gómez, un médico colombiano que está en España, y la actriz colombiana Danna García, demostrarían lo contrario. Los mencionados casos a pesar de que habían mostrado mejoría, dieron positivo en los test de control por más de cuatro semanas consecutivas, llamando la atención de los científicos.

 En el mundo se han reportado otros casos con larga duración de las pruebas positivas durante más de 60 días. Por ello, la ciudadanía ha pedido a las autoridades de salud competentes que se garantice que no existirá riesgo con la mencionada determinación.

Contenido Relacionado