¿SOAT no se vende en Villavicencio?

¿SOAT no se vende en Villavicencio?

La capital del Meta sufre también el efecto por la expedición de la ley 2161 de 2021, haciendo que adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito sea cada vez más difícil.

Desde hace ya algunos meses se viene presentando esta situación en todo el país. Villavicencio no ha sido ajeno a la dificultad que ahora tienen los propietarios de vehículos y motocicletas para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, todo por cuenta de la ley que limita la emisión del SOAT y lo deja en manos únicamente de las aseguradoras.

El problema radica en que la Ley 2161 de 2021, con el fin de desestimular la emisión del SOAT por parte de entidades no relacionadas directamente con las aseguradoras, redujo el margen de ganancia por su comercialización a un 5%, lo cual obligó a que estaciones de servicio, almacenes de cadena y otros comercios dejarán de vender este seguro.

Llano SIE7EDÍAS indagó en la capital del Meta para conocer qué tan fácil es adquirir este seguro y el resultado no fue favorable. Según Fernando Cano, taxista de la ciudad, “en Villavicencio no se consigue por ningún lado; antes se conseguía en estaciones de servicio, almacenes de cadena, en cualquier parte, ahora toca comprarlo solamente en línea”.

Un vendedor de la estación de servicio de Manare aseguró que desde hace ya aproximadamente 2 meses se dejó de vender el SOAT allí, por cuenta de la problemática nacional, asegura él. Este mismo tiempo fue el que una funcionaria de almacenes Éxito aseguró que lleva sin comercializarse este seguro en este importante almacén de cadena.

Y es que ha sido un efecto dominó el que se vive en la ciudad, por cuenta del alcance de la ley nombrada anteriormente, ya que no resulta rentable para ningún comercio emitir este seguro, elevando la problemática, no solo a la afectación a su economía, sino a la dificultad que muchos conductores aseguran están teniendo.

Por cuenta de esto, muchos conductores han excedido la fecha máxima para renovar u seguro obligatorio, generando multas y sanciones. Sin embargo, el Ministerio de Transporte expidió también esta semana, la Circular Externa 20221300000197 en la cual se establecen los parámetros bajo los cuales los conductores podrán evitar las sanciones, solo si pueden comprobar que han intentado adquirirlo y no ha sido posible.

Si bien es cierto que algunos centros de diagnóstico automotor de Villavicencio continúan promocionando la venta del SOAT, esta ya no se realiza de la misma manera. Es decir, según pudo confirmar Llano SIE7EDÍAS, ahora estos tramitan ante las aseguradoras, tomando dos o más días para la expedición, con un precio adicional (aproximado a los 50mil pesos por el trámite) y solo si se vende en conjunto con la revisión tecnicomecánica, haciendo que esto represente un poco más de ganancia para el comercio.

5% sería el valor de la ganancia que queda por la comercialización del SOAT.

Dada esta situación, conductores se han visto obligados a guardar sus vehículos y en situaciones peores, tienen que circular sin este documento, arriesgándose a recibir multas y sanciones que, incluso, terminan en la inmovilización del vehículo.

Finalmente, aunque no parece un punto negativo que la comercialización se lleve directamente por las aseguradoras, dado que esto asegura la legalidad de cada seguro, sí ha representado un problema, ya que la demanda ha superado los sistemas virtuales que hasta el momento presentan estas entidades, colapsando y haciendo que la compra digital también tenga fallas que afectan a los propietarios de vehículos y motocicletas.

Contenido Relacionado