Subsidios para acueductos rurales

Subsidios para acueductos rurales

Según el viceministro de Aguas, José Luis Acero, los usuarios del servicio de acueducto rural no están recurriendo suficientemente al descuento que el gobierno nacional habilitó desde julio.

En entrevista con Llano7días, el viceministro de Aguas, José Luis Acero, habló sobre lo que es un acueducto rural, en dónde
prestan sus servicios y los beneficios que en la última época se han aprobado desde el gobierno nacional para
los usuarios de estos.

7días: Viceministro, ¿de qué se trata un acueducto rural?

Vice: Un acueducto rural, es en materia de prestación de servicios pues nos referimos a los prestadores que tienen entre cero a mil suscriptores. Digamos que son prestadores pequeños, que prestan es un servicio directo como a comunidades que
son un centros poblados, aglomeraciones pequeñas, principalmente en los sectores rurales del país. Entonces, son acueductos que tienen sistemas de abastecimiento menos complejos. Su forma también de cobro es diferente, entonces pues, son acueductos que tienen varios tipos de requerimientos comparados con prestadores de servicios grandes,
como los de las grandes ciudades.

7días: Se aprobó un descuento para los usuarios de este servicio, ¿de qué se trata?

Vice: Lo que se puso a disposición del gobierno nacional hace dos meses fue un subsidio para los acueductos rurales con el objetivo de reducir las cuotas que pagan todos los habitantes en el sector rural, que digamos en promedio son unos 17.000.
El subsidio vale 12.400 por usuario.

7días: ¿Para todos los estratos?

Vice: No. Es un subsidio que está direccionado para los estratos más bajos. Hay una característica en el sector rural, y es que hay unos acueductos que funcionan con estratificación. Entonces, en los que tienen estratificación se canalizan para
los estratos uno y dos. Los que no tienen estratificación, pues los acueductos rurales también nos tienen que informar, de cuáles son sus suscriptores que tienen en otros ingresos y que tienen que ir direccionados a esos.No es un subsidio para fincas de recreo, no es un subsidio para fincas agroindustriales, sino directamente para las familias del sector rural que necesitan el apoyo del Estado.

7días: ¿Hasta cuándo está habilitado el subsidio?

Vice: El subsidio está habilitado desde finales de julio e irá hasta el mes de diciembre, y lo que estamos pretendiendo es hacer un llamado para que no se queden por fuera. Ahora tenemos cuatro aplicaciones por parte de cuatro organizaciones; pero pues el potencial es mucho mayor y lo que queremos es que nadie quede por fuera. Así que, a las familias les decimos por favor digamos acueducto rural que aplique y a todos los administradores y gerentes de estos acueductos que no se queden por fuera y hagan esta invitación.

7días:¿Qué tan activo ha estado la aplicación de este descuento para el departamento del Meta?

Vice: Pues nos falta un poco. Apenas tenemos las aplicaciones de unos acueductos comunitarios en Villavicencio, pero tenemos inscritos acueductos de Lejanías, Guamal, Acacías. Necesitamos es que sean mucho más proactivos y que no dejen pasar esta oportunidad.

7días: ¿Cuántas organizaciones están inscritas en el Meta en total?

Vice: En este momento tenemos ocho, un número que seguramente está subvalorado. Lo que esperamos es que también con este llamado podamos incentivar a más organizaciones que están en la informalidad a que se formalicen, para que no solamente tengan acceso a este subsidio, sino también en el futuro, nuestra idea es poder canalizar mayores inversiones el próximo año para el sector rural. Pero necesitamos que se inscriban, que se formalicen también y el gobierno tiene a disposición los equipos para acompañarlos en eso.

7días: ¿Cuáles son los proyectos que se desarrollan el departamento del Meta?

Vice: En este momento se está trabajando con el Plan Departamental de Aguas, pues digamos le hacemos el llamado a todos los municipios a que nos presenten esos proyectos. Ahorita, estamos haciendo esa lista de depuración con ellos; pero esperamos poder tener unas buenas noticias de todos los habitantes.

En Villavicencio, nosotros tenemos dos proyectos que han sido apoyados desde el Ministerio de Vivienda. Uno es la bocatoma alterna de Mariana Alta al que se logró dar inicio de obra en julio de este año y que toda su etapa de construcción y puesta en marcha es de un año. Está a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.

Y el otro, la adecuación de la Ptap de La Esmeralda, tenemos un avance de cerca del 60% en la planta, pues esperamos que ya quede finalizada su etapa de construcción y puesta en marcha en el primer trimestre del próximo año. Esperaríamos poder garantizar con esto mayor caudal, mejor calidad del agua y además, que haya una mayor resiliencia del sistema. Que no haya tantos cortes y afectaciones cuando hay época de invierno, ya que siempre Villavicencio está tan expuesta.

Contenido Relacionado