Superintendencia cuestiona la elección del presidente de la CCV

Superintendencia cuestiona la elección del presidente de la CCV

En un oficio enviado por la Superintendencia de Industria y Comercio a la junta directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio, la autoridad cuestionó la forma en que se dio la elección de Víctor Delio Sánchez como presidente de la CCV.

Según la Super, en comunicados anteriores se le había advertido a la Cámara, así como al presidente de la Junta Directiva, Carlos Alberto Lotero, que no se le permitía adelantar actuaciones que afectaran el buen desarrollo de la entidad, hasta que no se realizaran las acciones legales pertinentes, luego de que se determinara la salida de Mauricio Vega como presidente.

Además, el comunicado también asegura lo siguiente: “pese a que esta Superintendencia le solicitó a la Presidente Ejecutiva (E) de esa Cámara de Comercio la convocatoria del Comité de Afiliados para el día 30 de junio de 20201, con el fin de que ejerciera las funciones legales y estatutarias a su cargo, frente a los graves indicios que se tienen del incumplimiento de las obligaciones del comerciante por parte de tres miembros de la Junta Directiva, se observa que esta habría deliberado y decidido con la participación de los directivos cuestionados”.

La Superintendencia considera que si W Soluciones Integrales S.A.S. Colombiana de Contratos y Suministratos S.A.S. y Madga Yaneth Esquivel Nieto, miembros de la Junta Directiva, no reúnen las condiciones para ser afiliados, esto los inhabilitaría para hacer parte de cualquier decisión tomada por esta junta. “En especial la del nombramiento del Presidente Ejecutivo a la luz de lo establecido en los artículos 83 de Código de Comercio”, dice el comunicado.

Ilegales e ineficientes, son los términos que utiliza la Superintendencia de Industria y Comercio para referirse a las decisiones que se gestan al interior de la junta, incluyendo la de nombrar a Víctor Delio Sánchez como presidente ejecutivo. Además, la Super ordenó que la Junta Directiva deberá sesionar en la sede de esta superintendencia según la autoridad realice la convocatoria.

El oficio fue enviado con copia a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que, según la Super: “no tolerará situaciones como las que ha desplegado la Junta precedida por Usted (Carlos Lotero), por lo que adelantaremos todas las actuaciones administrativas, judiciales y disciplinarias a las que haya lugar”.

Ante esta situación, Víctor Delio Sánchez, aseguró que él confía en el debido proceso y que estará a la espera de lo que se resuelva y que, mientras siga en el cargo, estará desempeñando sus funciones normalmente.

Contenido Relacionado