Un plan con nuevas metas

Un plan con nuevas metas

Mediante el Proyecto de Acuerdo 056, el gobierno local modificó el Plan de Desarrollo Municipal.

Aunque actualmente el municipio de Villavicencio desarrolla varios proyectos de gran envergadura, con los que se busca generar desarrollo y atraer turistas a la ciudad, los cuales han acaparado la atención de los villavicenses, el proyecto más importante de la ciudad en este momento y que debe estar en el ojo público es el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), pues es la hoja de ruta con el cual la administración local definió los programas y proyectos que ejecutará durante su período de gobierno, es decir, durante el cuatrienio.

 El de esta alcaldía, denominado ‘Villavicencio Cambia Contigo’ 2020-2023, está basado en tres ejes funda[1]mentales: el arraigo, la modernidad y la dignidad humana.

Y tiene como objetivo “avanzar en el propósito de hacer de Villavicencio una ciudad moderna, incluyente y participativa”.

De igual forma, los diagnósticos, programas y acciones, contenidos en este Plan de Desarrollo están divididos en cinco ejes programáticos interdependientes e interrelacionados, a través de los cuales se busca alcanzar una ciudad moderna, incluyente y sostenible.

Estos ejes son: Eje 1 – Villavicencio, capital del piedemonte, Eje 2 – Villavicencio, ciudad moderna y planificada, Eje 3 – Economía para el empleo y empleo para la economía, Eje 4 – Gobierno abierto y participativo, Eje 5 – Ciudad garante de derechos.

Teniendo en cuenta los anteriores ejes, el Plan de Desarrollo de Villavicencio se construyó con un objetivo específico: convertir a la ciudad en una capital desarrollada y garante de derechos para su población.

Sin embargo, el Gobierno local mediante el Proyecto de Acuerdo 056, aprobado por el Concejo municipal, modificó el Plan de Desarrollo.

 ¿Por qué? Y ¿Cuál es el objetivo de esta modificación al PDM? Mario Romero, secretario de Planeación de Villavicencio, explicó de manera amplia esta situación.

 Según el funcionario, el proyecto de acuerdo 056 tiene como fin modificar algunos aspectos del PDM e incluir tres elementos fundamentales a este documento.

 El primer aspecto, tiene que ver con reconocer la realidad que llegó después de la pandemia y de las movilizaciones sociales que vivió el país este año.

El segundo elemento, busca plantear un escenario de reconocimiento de los afro-villavicenses.

 El tercer aspecto, tiene que ver con “situaciones excepcionales que es necesario incluir como nuevos productos para el PDM”.

Pero, ¿Qué implicaciones tiene cambiar o modificar el PDM como estaba establecido en principio? Según el secretario de Planeación, ninguno, ya que el primer elemento incluido en el acuerdo 056 se postuló como un pacto por Villavicencio y plantea tres grandes procesos de inversión para la ciudad.

 “El primer proceso, es un pacto urbano ambiental por el territorio de Villavicencio. En ese, nosotros queremos que se aumente el espacio público, se mejoren las condiciones de hábitat y de saneamiento básico, así como las condiciones, cobertura y continuidad del servicio de acueducto y alcantarillado en Villavicencio”, indicó Romero.

El segundo proceso que está inmerso en ese pacto, y al que hace referencia el secretario de Planeación, es la reactivación productiva de Villavicencio, con el que se busca hacer inversiones al sector productivo de la ciudad, y que estos recursos lleguen a los empresarios villavicenses.

 El tercer proceso, es un pacto social de la integración y el futuro de Villavicencio, con el que se busca reconocer la voz de los jóvenes de la ciudad.

Así las cosas, y teniendo en cuenta estos tres aspectos, Mario Romero dijo lo que buscan estos pactos es fortalecer los ejes del PDM.

¿Qué dicen los expertos?

 Luego de que el Concejo Municipal aprobara este proyecto de Acuerdo, Llano SIE7EDÍAS consultó a un experto para conocer qué implicaciones tiene modificar un Plan de Desarrollo.

 Al respecto, Helmer Fernando Llanez, docente investigador del programa de Economía de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá, indicó que teniendo en cuenta que un Plan de Desarrollo debe ser un pacto con los actores locales de un municipio, es decir, son ellos los que deben definir su apuesta de desarrollo en las distintas dimensiones, la modificación del PDM implica hacer nuevamente el proceso de diálogo con las comunidades, “porque eso es lo más importante, que la comunidad se vea reflejada en esas apuestas”, indicó el docente investigador.

Otra implicación que tiene la modificación de un PDM es de tiempo.

Es decir, se pueden presentar complicaciones con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que la escala nacional tiene compromisos y esos compromisos bajan a los municipios.

“En síntesis, hay que recordar la importancia de los Planes de Desarrollo como una apuesta de cambio que se hace con los actores locales y yo diría que la única justificación para hacer un cambio es que el actual plan no esté reflejando esas aspiraciones de los actores locales”, explicó el docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bogotá.

Lo que se va a incluir

De acuerdo con el secretario de Planeación del municipio, las metas que buscan incluir dentro del PDM son seis. La primera meta, tiene que ver con construir un nuevo centro administrativo (Alcaldía) teniendo en cuenta que el edificio donde actualmente están estas instalaciones tiene más de 50 años de uso.

La ciudad también necesita estudios y diseños para obras de mitigación. Otra meta que buscan incluir, es la construcción de infraestructura en seguridad comunitaria, lo que permitirá la articulación entre la fuerza pública y la comunidad de Villavicencio.

 También se busca crear la política pública de turismo, teniendo en cuenta las afectaciones que tuvo este sector en el marco de la pandemia.

Otra meta es crear una política que permita fortalecer las cuencas hídricas de la ciudad. Así las cosas, es importante tener claro qué tipo de cambios traerá la modificación del PDM sobre los recursos que se han destinado para sectores como salud, educación, cultura, entre otros.

Ante este cuestionamiento, Mario Romero dijo que no habrá ningún cambio sobre estos recursos, porque lo que se propone con los pactos es fortalecer esos sectores.

 “Lo que buscamos es que a través de las medidas planteadas en los pactos se fortalezca la inversión en los sectores que están orientados hacia los jóvenes en Villavicencio, entonces no van a reducirse los recursos, por el contrario, lo que busca es ampliar el techo de recursos en Villavicencio”, dijo.

A junio de 2021, y según lo señalado por Romero, el Plan de Desarrollo tenía un porcentaje de ejecución del 25%, “lo cual refleja que la programación físico financiera se ha cumplido, de acuerdo a los lineamientos del DNP”.

Contenido Relacionado