¿Un proyecto a medias?

¿Un proyecto a medias?

Por: Yéssica Salgado

Para construir el puente peatonal en Playa Rica y terminar las obras complementarias que hacen falta en este proyecto se necesitan más de $18,000 millones.

El pasado viernes (1 de octubre), la comunidad del barrio Playa Rica mostró la inconformidad que siente con el desarrollo del proyecto de las Dobles Calzadas en la vía hacia Acacías.

Y es que pese a que el contrato 116 de julio del 2018, suscrito por la Agencia para la Infraestructura del Meta tenía como objeto el “Mejoramiento de la vía principal que conduce desde la intersección Fundadores hasta acceso Ciudad Porfía en Villavicencio, Meta etapa 2” Y “Mejoramiento de la vía desde el puente de la intersección de la Séptima Brigada hasta el río Ocoa en la vía que conduce de Villavicencio a Puerto López, en el municipio de Villavicencio – Meta, segunda etapa”, los ciudadanos de la comuna Ocho de Villavicencio han manifestado que dicho objetivo no se cumple.

Estos señalamientos tienen que ver con una situación en particular: modificaciones en el diseño de la obra.

Según el contrato 116, en el proyecto de las Dobles Calzadas en la vía hacia Acacías se contemplaba la construcción de intercambiadores viales y tres puentes peatonales, sin embargo, estas obras no se construyeron en su totalidad y otras fueron modificadas por una glorieta.

Esta acción fue el detonante del inconformismo de la comunidad de Playa Rica y otros 11 barrios de la comuna Ocho de Villavicencio, ya que uno de los puentes que se proyectó construir mediante este contrato sería edificado a la altura del barrio Playa Rica, pero a la fecha no ha sido construido, pese a los constantes llamados de la comunidad, lo que ha ocasionado la molestia de un gran número de ciudadanos de este sector de la ciudad.

Ante este panorama, cabe destacar que la molestia de la ciudadanía no solo tiene que ver con esta situación, sino que hay otro aspecto que va relacionado directamente con los cambios hechos por el contratista. Y es que en esta obra no se contemplaron retornos, por lo que los ciudadanos que residen en estos barrios de la Comuna Ocho y cuentan con vehículo tienen que ir hasta el sector de Fundadores y devolverse para poder ingresar a su lugar de residencia.

 Ante la situación, el concejal Hanner Sabogal señaló que desde hace dos o tres años la comunidad de Playa Rica ha solicitado la construcción del puente peatonal a la Gobernación del Meta.

“Ese puente peatonal es una necesidad en este sector, pues es de conocimiento público que esa entrada a Playa Rica tiene una gran afluencia de ciudadanos residentes en los barrios Villa Lorena, Villa Sonia y otros aledaños que llegan hasta ese punto para tomar el transporte público, y al no haber un puente tienen que cruzar y exponer su vida para tomar el transporte público”, expuso el concejal.

Asimismo, el cabildante señaló que “a principios de este año el gobernador del Meta hizo una reunión en el polideportivo del barrio Montecarlo, donde hizo algunos compromisos frente al proyecto de las Dobles Calzadas, entre los que se destaca la gestión para construir los puentes peatonales faltantes, ya que, según el mandatario departamental, la plata ya no les alcanzaba, por lo que tienen que adicionarle un poco más de $18,000 millones para realizar la construcción de los peatonales y terminar las obras complementarias”.

Sin embargo, y pese a estos compromisos, el concejal Hanner Sabogal señaló que no se han adicionado los recursos para la construcción de los puentes peatonales en este punto de la ciudad. Así las cosas, Sabogal aseguró que este proyecto tuvo una mala planeación y que por esto se están presentan[1]do estos inconvenientes.

Además, indicó que al no tenerse en cuenta los retornos en este proyecto, se ha perjudicado a toda la población de la comuna Ocho.

“Es bastante complejo el tema porque la Gobernación manifiesta que no van hacer esos retornos, y que aunque contempla la construcción de los puentes peatonales no se sabe cuándo los construirá, porque en realidad no se han adicionado los recursos, ni se ha viabilizado la construcción de este puente peatonal en la entrada de Playa Rica.

Tienen los cimientos, sobre la entrada de Catumare, pero el puente no está”, manifestó el cabildante.

Finalmente, Hanner señaló que “llevamos dos años de la administración de Juan Guillermo Zuluaga y esos recursos que hacen falta no serán adicionados, ya que no hay claridad suficiente sobre el desarrollo y la ejecución de estos recursos frente a estas obras”.

Ante esta polémica, Juan Alfonso Latorre, gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), informó en reunión con la comunidad de Playa Rica, la cual se llevó a cabo este miércoles, que una vez se tengan los recursos para la construcción del puente en esta zona de la ciudad, se tendrá que hacer una gestión para comparar los predios que se necesiten, ya que también es necesario construir una plazoleta.

 “Ya tenemos identificados los predios. Vamos a priorizar lo del puente y en el camino vamos priorizando lo de la plazoleta. Eso ya está hecho.

 El compromiso es que el 12 de octubre tendremos las fichas prediales y luego de eso haremos unos avalúos”, indicó Juan Alfonso Latorre. Y agregó que: “aspiramos a tener avalúos a finales de octubre, los cuales nos permitirán preparar unas ofertas económicas a los propietarios de esos predios. Ese es un proceso que hay que cumplir”.

 Así las cosas, el funcionario departamental aseguró que entre el 10 y el 15 de noviembre esperan tener claros todos estos procesos para presentar una oferta formal a los propietarios de los predios de esa zona. “Si hay algún propietario que no quiera vender será sometido a un proceso de expropiación, esperamos que la comunidad sea consciente y nos colaboren firmando una promesa de compraventa”, indicó Latorre.

 Así mismo, señaló que tras surtir ese proceso, en diciembre estarían listos para iniciar obra. “El tema de diseños paralelamente lo vamos llevando. Ya tenemos un diseño del puente, sin embargo, hay que hacer unos ajustes con el tema urbanístico”, dijo Latorre.

Contenido Relacionado