Un vistazo a la cárcel de Villavicencio

Seis nuevos casos de COVID-19 en Villavicencio

Desde que se inició el crecimiento de la curva de contagio en el departamento del Meta, la Cárcel de Villavicencio tomó un papel principal dado que se convirtió día tras día en el mayor foco de contagio en la región, haciendo que las cifras se incrementaran de manera exponencial, generando otras situaciones alrededor que han complicado el panorama.

Dados los bajos números de contagios que se han registrado para el departamento del Meta, se empieza a creer por parte de la población, que existe la posibilidad de que se haya logrado controlar la situación al interior del centro carcelario, pero de otro lado están los que sugieren que ya no se están tomando las pruebas correspondientes, por esto hay menor número de contagios.

 Mientras tanto, desde la Gobernación del Meta se celebra la reducción en el número de contagios reportados diariamente y mantienen la orden de acatar el aislamiento.

La situación del penal no ha sido fácil y los hechos ocurridos han puesto bastante tensa la relación con la administración municipal, en cabeza del alcalde Felipe Harman, quien incluso llegó a pedir la cabeza del director. El riesgo de contagio también ha sido tema importante, dado que se tiene vigente un decreto de excarcelación, hay presos que terminan sus condenas y además los funcionarios del Inpec también han representado un medio de contagio para la población externa al penal.

Presos sueltos sin paradero

Una de las situaciones que más preocupa, es que aunque la Gobernación confirmó que se tenían ya lugares para llevar a los exinternos de la cárcel para pasar su recuperación y aislarlos, estos siguen siendo dejados en libertad sin tener un paradero estable. Los protocolos siguen manteniéndose igual y no hay lugares dónde ubicarlos.

En los últimos días se recibió en las instalaciones de la Clínica Martha a 4 exinternos para que enfrentaran su recuperación; sí, en las instalaciones de esta clínica, no del Centro Carlos Nieto, sino de la parte de la estructura donde no se tiene un área especial para la atención de pacientes covid y tampoco para exreclusos. Cabe resaltar que los guardias sí cuentan con refugio en un hotel de la ciudad.

Excarcelación no inicia

Pese a que actualmente está vigente el decreto de excarcelación, en el departamento no ha iniciado esto. El secretario de Gobierno del Meta, Víctor Bravo, aseguró que esta semana se adelantarán las reuniones para ultimar detalles de este proceso. Adicionalmente, nada que se inicia con los traslados al Yarí, a pesar de las órdenes que hay de jueces y demás.

Inpec vs. Harman

Luego de las declaraciones del alcalde Harman, sobre la presunta inoperancia de los funcionarios del Inpec y muchas quejas que le surgieron dadas algunas situaciones al interior de la Cárcel de Villavicencio, la Federación Colombiana de Trabajadores del Sistema Penitenciario y Carlcelario (Fecospec) rechazó categóricamente la posición de Harman.

 Aseguraron que el alcalde enlodó el nombre el Inpec al no conocer muchos escenarios del sistema penitenciario. Además, aseguraron que sienten abandono del gobierno, diciendo que allí se trabaja con lo poco que les brinda el Estado y que se hace una labor en equipo por el bienestar de esta comunidad.

Otros temas

Llano7días pudo confirmar que, contrario a la información que rondó está semana por la capital del Meta, el director del centro penitenciario no renunció y al cierre de esta edición continúa ejerciendo sus funciones. Según confirmó la familia del interno que se fugó la semana anterior, ha recibido numerosas golpizas al interior del centro carcelario.

El día de ayer se registró una riña que terminó con uno de los internos muerto. Jesús Quintero, alias ‘Garfield’, era la identidad de quien perdió la vida, luego de recibir una puñalada en el patio Colombia de esta institución.

Contenido Relacionado