Universitarios exigen mayores descuentos para el próximo semestre

Universitarios exigen mayores descuentos para el próximo semestre

Los estudiantes han manifestado en los últimos días un gran inconformismo con las universidades UNILLANOS, UNIMINUTO y UNAD, debido a la falta de posibilidades financieras que les ha brindado ante la difícil situación que se presenta actualmente debido al COVID-19, ellos aseguran que las opciones que se les han brindado son ineficientes ante el déficit económico que están atravesando actualmente ya que muchos se han quedado sin empleo. Según datos del DANE en su último reporte, la tasa de desempleo juvenil en Villavicencio fue de 20,8 lo que significó un gran aumento respecto al reporte del año pasado.

Unillanos es una de las una de las universidades que se ha visto más afectada ante el aislamiento y las clases virtuales, debido a que ya venían de un paro y su calendario inicialmente se tenía planeado comenzar en abril 2020-1, pero se iniciaba el aislamiento preventivo lo que dificultó el pago de la matrícula.

Cándido Moreno, representante del programa de ingeniería de sistemas en la Universidad de los Llanos y vocero de la Organización Colombiana de Estudiantes – OCE, ha venido realizando un fuerte trabajo para que los estuantes sean escuchados ante el difícil acceso que proponen para poder acceder a las alternativas de pago que la universidad está ofreciendo.

A pesar de ser la única universidad pública en la región, los estudiantes en reiteradas ocasiones sean tenido que ir a paro para ser escuchados por el gobierno ya que las ayudas financieras que se les brinda son muy pocas y en esta crisis no ha sido la excepción, debido a que las estrategias que se han utilizado para apoyar a los Unillanistas han sido ineficientes.

Inicialmente los estudiantes propusieron un pago fraccionado que permitiera aliviar las cargas de ellos y sus familias, pero a finales de mayo el rector expidió una resolución con la que reglamenta el pago fraccionado de matrícula, con requisitos casi inaccesibles para el grueso del estudiantado. Un requisito es el tener un codeudor que acredite tener el 100% del valor de la matrícula, lo que para ellos genera gran preocupación ya que a un mes de iniciar clases mas del 50% de estudiantes se encuentra sin pagar la matrícula, lo que significaría una gran deserción estudiantil; ellos manifiestan que la universidad no los ha tenido en cuenta en la toma de dichas decisiones ya que no se ven reflejadas las garantías necesarias para seguir accediendo a una educación pública.

Debido a la crisis sanitaria por la que se está atravesando, las estrategias por las que han optado los estudiantes para ser presión han sido las redes sociales, informando la situación por la que se está atravesando, también un grupo de estudiantes decidió hacer un plantón en la sede Barcelona exigiendo garantías mediante ese mecanismo de presión, todo articulado con el CEU Unillanos. Es por esto que el CEU Unillanos ha venido moviendo la consigna de #NoMasTrabasUnillanos en muestra de la inconformidad de garantías para que los estudiantes puedan acceder a este «beneficio», debido a que la fecha límite para pasar los papeles para acceder al pago fraccionado de la matrícula era el pasado 8 de junio de 2020.

Ante todo esto no se descarta la posibilidad de no seguir estudiando ya que el panorama que se tiene ante el reinicio a clases no es alentador, debido a la experiencia que se ha tenido ante las otras universidades y el tiempo de capacitación que han tenido los docentes en este tiempo; tampoco se ha tenido en cuenta la población que no tiene acceso a internet ya que existe la realidad de la existencia de estudiantes que no cuentan con conectividad a internet y/o dispositivos para llevar su normalidad académica, por lo que tendrán una clara barrera para enfrentar su semestre en la Universidad. Por otro lado, la Corporación Universitaria Minuto de Dios finalizó su semestre 2020-1 de manera virtual y se espera que para el 2020-2 sea de igual manera. Los estudiantes han manifestado gran inconformismo con esto ya que la experiencia virtual no fue la esperada y exigen garantías para que su próximo semestre sea de calidad con respecto al pago que se realiza.

Felipe Sánchez, estudiante de noveno semestre de psicología, se ha convertido en uno de los voceros de los estudiantes ante esta situación que los esta aquejando ya que los alivios financieros que les ha brindado la universidad han sido muy pocos, el trabajo articulado que ha venido realizando con diferentes directivos y líderes estudiantiles ha sido el resultado de lo que hoy se esta viendo en la presión que también se ha venido llevando por redes sociales.

Ellos manifiestan que los descuentos que está otorgando la universidad son muy pocos teniendo en cuenta que para dichos descuentos se basaron en una encuesta del DANE del año 2018 y no evidencia la realidad que viven actualmente los estudiantes y familias de la región; también afirman que los descuentos que se están dando son muy pocos (15% para estudiantes antiguos y 20% para los estudiantes nuevos), para ellos esto ha generado gran inconformidad debido a que hay estudiantes que llevan años estudiando y no ve el reconocimiento ante esto.

La universidad, ante esto, se ha manifestado con diferentes estrategias para que los estudiantes desde la virtualidad puedan acceder sin inconvenientes a sus clases virtuales. En el semestre 2020-2 la universidad rifará 200 computadores para los estudiantes nuevos y abrió una serie de créditos para que los estudiantes antiguos también puedan acceder a un computador y a la conectividad desde casa; por otro lado, cabe mencionar que en el semestre 2020-1 entregó más de 223 simcard con internet ilimitado para que los estudiantes pudieran acceder a las clases sin ningún inconveniente.

 UNIMINUTO, al ser una de las universidades privadas más económicas del país tiene una gran población de estuantes de toda la región de la Orinoquia Colombia, sus carreras tienen un subsidio que, en comparación con otras universidades, hacen que el pago sea económico, es por esto que la universidad solo ha hecho dichos descuentos, debido a que todas las carreras que cuentas con un subsidio.

Contenido Relacionado