Vanguardia: una inundación anunciada

Vanguardia: una inundación anunciada

La comunidad de esta zona emitió varias alertas frente a la emergencia que se veía venir, sin embargo, aseguran que no fueron atendidas por el gobierno local.  

Por: Yéssica Salgado

El pasado viernes,  la vereda Vanguardia de Villavicencio quedó bajo el agua. Las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas en el piedemonte llanero causaron el desbordamiento del río Guatiquía, lo que generó una grave emergencia en esta zona de la ciudad, que dejó cerca de 1.200 damnificados y daños incalculables en las viviendas de un centenar de familias que residen en esta vereda y en los sectores de Manaure y La Aurora.  

Lo grave  de esta situación, es que esta era una calamidad que estaba anunciada desde el año anterior. Así lo evidencian las diferentes alertas generadas por la comunidad de esta zona de la ciudad.

Una de esas alertas a las que se hace referencia,  quedó plasmada en  un derecho de petición, presentado el 12 de mayo de 2021, en el que  los residentes de estos tres  sectores de la ciudad  informaron a la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio el estado en el que se encontraba el dique perimetral  del río Guatiquía, por lo que solicitaron intervención inmediata  por parte de funcionarios de esta entidad, ya que había alto riesgo de inundación, sin embargo esta intervención  no se dio, según lo que han señalado los habitantes de esta zona de la ciudad.

Pero, esta no es la única alerta que se presentó frente a la emergencia que se veía venir en la vereda Vanguardia. En un vídeo que circula en redes sociales, el cual fue realizado en el año 2021,  habitantes de esta vereda exponen nuevamente la situación que se registra en el dique perimetral del río Guatiquía, sin embargo, las solicitudes de esta comunidad fueron nuevamente ignoradas por la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio, de acuerdo a lo informado por varios líderes de esta zona de la ciudad.

Esta omisión,  sumada a la falta de mantenimiento del dique y a  la actual temporada de lluvias, considerada la más fuerte que ha tenido el Meta en los últimos 30 años, habrían desatado la inundación en la vereda Vanguardia y en los sectores de Manaure y La Aurora. 

Frente a estas denuncias, Llano SIE7EDÍAS intentó dialogar con Sofía Tacha, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio para saber si las alertas emitidas por la comunidad de esta zona se atendieron, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible hablar con la funcionaria.

Sin embargo, en diálogo con este semanario, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, indicó que las alertas emitidas por la comunidad de los sectores de  Vanguardía, Manaure y La Aurora sí se atendieron.

“Nosotros hicimos un esquema de mantenimiento con maquinaria propio,  con esta se hicieron los mantenimientos en diversos puntos”, aseguró Felipe Harman en diálogo con la emisora W Radio.

En este mismo medio de comunicación, el alcalde de Villavicencio  aseveró que esta emergencia no es el resultado de la falta de obras de mitigación en el dique del río Guatiquía,  sino de las fuertes lluvias que han caído en Villavicencio en el último mes.

“Las lluvias se han incrementado en un 60% en el último mes, lo que ha generado 30 episodios de situación de riesgo, que dejan  25 puntos críticos en la ciudad”, precisó el alcalde Felipe Harman, quien añadió que esta emergencia era muy difícil de prevenir ya que “el dique del río Guatiquía prácticamente se rompió en cuatro zonas”.

Tras esta emergencia, el gobierno local y departamental ha venido realizando varias obras de mitigación en la zona para evitar que el río Guatiquía vuelva a ingresar a esta zona de la ciudad, en la que dejó un sinnúmero de damnificados y daños materiales incalculables.

¿Se podía prevenir esta emergencia?

Para Iván Darío Acosta, docente de la universidad Santo Tomas, especialista en recursos hídricos, la emergencia que se registró en la Vereda Vanguardia, sector Manaure, punto La Aurora, se había podido prevenir si se hubieran realizado las obras de mitigación en la zona.

“Si se hubiera presentado una revisión oportuna al dique del río Guatiquía, se hubiera podido evitar que este afluente hídrico hubiera ingresado a la vereda Vanguardia”, aseguró el especialista.  

Sin embargo, el docente universitario destacó que durante los días 18 y 19 de mayo, previos a la emergencia,  hubo un comportamiento atípico en las precipitaciones registradas en Villavicencio, lo que aumentó el caudal del río Guatiquía y causó el trasvase del este afluente hídrico.

Así las cosas,  Iván Darío Acosta dijo que para prevenir nuevas emergencias en Villavicencio, causadas por las lluvias,  es necesario que es esta zona de la ciudad se construya nuevamente un dique, apoyado de un sistema de gavión y espolones. Es decir, unas obras similares a las que se tiene  pensado realizar en el río Guayuriba por parte del gobierno departamental.

Contenido Relacionado