¿Villavicencio está preparada?

¿Villavicencio está preparada?

Organismos de socorro, entidades públicas, privadas y colegios participarán hoy del simulacro de evacuación.

Hacia las 9:00 de la mañana de este jueves, los villavicenses enfrentarán un simulacro de emergencia por sismo que servirá para recordarles que viven en una zona de alto riesgo y de actividad sísmica, donde se puede registrar en cualquier momento un movimiento telúrico, que puede provocar varias emergencias, por lo que es importante estar bien informados y preparados para mitigar sus efectos.

El Simulacro Nacional de evacuación por sismo que se hará hoy, y que tendrá una duración de 60 minutos aproximadamente, también servirá para medir la capacidad de respuesta y los planes de contingencia de los organismos de socorro del departamento, entidades públicas y privadas e instituciones educativas, entre otros.

Wilson López Bogotá, director de la oficina de Gestión del Riesgo del departamento, indicó que con este simulacro se busca evaluar las amenazas y riesgos que se puedan tener en el Meta. También se pretende verificar los sistemas de comunicación interna, señalización, sistemas de alarma, instrumentos de monitoreo y control de eventos potencialmente peligrosos, rutas de evacuación y dotación de brigadistas, para medir la capacidad de respuesta de cada entorno.

«La invitación es para todas las entidades públicas y privadas, las empresas en compañía de sus ARL, así como las organizaciones sociales o comunitarias, para que participen del simulacro nacional con el fin de que puedan poner a prueba sus planes de gestión del riesgo de desastres, al igual que sus planes de emergencias”, indicó López Bogotá.

 Por su parte, Fernando Martínez, comandante operativo de la Defensa Civil seccional Meta, indicó que a este simulacro se vincularán los 29 municipios del Meta, varias empresas del sector público y privado y otras adicionales de diferentes sectores.

Martínez también informó que este año, donde muchas actividades han sido atípicas por cuenta de la emergencia causada por el virus de la Covid-19, la Alcaldía de Villavicencio participará en el desarrollo del simulacro de manera virtual.

En el caso de la Gobernación, la entidad sí lo hará de forma presencial. “Por temas de Covid-19, la recomendación es participar en el simulacro cumpliendo con todos los protocolos de seguridad”, indicó Fernando Martínez.

Por su lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres explicó que para la versión de este año, el Simulacro Nacional de evacuación por sismo se realizará de dos formas, ya sea en un ejercicio de simulación o de simulacro, esto lo decidió cada municipio participante después de seleccionar el escenario de riesgo que consideraron fue el que más amenaza a su territorio, ya sea un sismo, un tsunami, inundaciones, deslizamientos y movimientos en masa, actividad volcánica, avenidas torrenciales, entre otros.

“La UGRD municipal de Villavicencio ha decidido realizar una simulación, que se va a realizar de manera virtual debido a la pandemia, pero se va a poner a prueba el plan de emergencia de cada entidad, comunidad o familia, que tengan un plan de emergencia para poder activarlo una vez se indique. Por parte de la oficina desde la Unidad de Riesgo, el proceso inicia a las 9:00 de la mañana, y vamos activar todos los protocolos en las comunidades y las empresas conforme a los eventos que nosotros estemos registrando en el escenario del mismo.

También, activaremos los protocolos que se encuentran en su plan de emergencia, reportando a la oficina de acción de riesgo, cuánto fue el tiempo de respuesta, cómo fue su actuación, qué protocolos se manejan, a quiénes se comunicaron conforme a las situaciones”, explicó la UGRD. Los organismos de socorro evaluarán las condiciones para el desarrollo del simulacro y darán unas recomendaciones para la realización del mismo, entre las que se encuentran:

Familias

• Las familias, o si vive solo, podrán realizar el ejercicio al interior de sus casas, revisando o elaborando su Plan Familiar de Gestión del Riesgo.

 • Podrán identificar qué riesgos tienen al interior y exterior de la vivienda.

• Si van a realizar la evacuación, de manera previa identificar con la administración del conjunto o con el líder comunal cuál es el punto seguro de la zona residencial, también revisar que las rutas de evacuación estén señaladas por completo.

 • Podrán revisar que se tenga el kit de emergencias completo. Este debe llevar: agua potable, ropa de cambio, linterna con pilas, fósforos o encendedor, alimentos no perecederos, jabón, papel higiénico, radio portátil con pilas, pito, copia de documentos de identidad, lápiz, papel y botiquín, alcohol y tapabocas.

Las empresas y organizaciones comunitarias

La participación y ejercicio a desarrollar por parte de las empresas y organizaciones comunitarias está dirigida a revisar sus Planes Empresariales y Comunitarios de Gestión del Riesgo, allí pondrán a prueba las acciones que tiene implementadas sus brigadas y líderes comunitarios.

• A través de este ejercicio podrán verificar si se tiene la señalización interna y externa de las rutas de evacuación.

• También, si los sistemas de alarma y sirenas que den anuncio a la evacuación funcionan de manera correcta.

• Si van a evacuar, verificar que las rutas estén señaladas y que los pasillos y escaleras por donde se vaya a realizar el ejercicio estén despejados.

• Revisar que los brigadistas estén capacitados y cuenten con las herramientas necesarias para un escenario real.

• Las organizaciones comunitarias deberán también verificar que se tenga la lista de los líderes comunitarios.

 Según la Unidad de Gestión de Riesgo de Villavicencio, unas 52.000 personas participaron del simulacro en la ciudad, entre funcionarios públicos y particulares, entidades de salud, colegios y universidades en el año 2019, por lo que se espera que este año la participación aumente.

Contenido Relacionado