Concejo dijo «no» a buses eléctricos en Villavicencio

Concejo dijo «no» a buses eléctricos en Villavicencio

El acuerdo que buscaba traer buses eléctricos a Villavicencio se hundió en el Concejo, porque según algunos concejales esta propuesta era “leonina”.

En mayo del año 2021, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunció que el municipio iniciaría el reemplazo de los buses del actual parque automotor de la ciudad que  ya han cumplido su tiempo de vida útil.

El reemplazo de estos automotores se haría por una flota de 30 buses  que se incorporaría  al sistema de transporte público de la ciudad , como parte de un plan piloto.

La iniciativa buscaba, entre otras, modificar las condiciones culturales de los desplazamientos, mediante el empleo de conductores profesionales y propietarios de buses inversionistas.

En este proceso la Alcaldía había indicado que involucraría a los empresarios del transporte local, quienes al parecer veían con buenos ojos esta iniciativa.

Sin embargo, esta semana dicha iniciativa fue rechazada por el Concejo de Villavicencio, porque según algunos concejales  esta propuesta era “leonina” .

Entre los cabildantes que rechazaron la propuesta está Ricardo Gómez, quien indicó a través de su cuenta en Twitter: “El alcalde Felipe Harman quiso emular los famosos carros de basura de Petro para Villavicencio democratizando 1017 buses de 700 propietarios. Afortunadamente le paramos ayer sus leoninas intenciones”.

Por otra parte, está el concejal Felipe Carreño,  quien indicó en entrevista que rechazaron esta iniciativa porque:  “Queremos que se tenga en cuenta a todo el sector, porque acá ningunearon a todos los empresarios y propietarios del sector del transporte público, que se vinieron a enterar hasta esta semana de esta lucrativa iniciativa”.

Así mismo, el cabildante indicó que: “consideramos que esta es una iniciativa que Villavicencio tiene que abordar, pero con la participación de todos los actores del transporte público”.

El concejal Carreño  también explicó que esta iniciativa se hundió en el Concejo  porque presentó problemas de unidad de materia,  ya que la propuesta pasaba por encima de consideraciones de orden jurídico.

“Lo que nos preocupaba es qué hay  detrás de la adquisición de estos buses, ¿cómo los piensan traer?,  ya que son grandes sumas de dinero las que se mueven ahí,  y aún no está claro cuál es el interés o por qué se quería avanzar por parte de la administración municipal con tanta velocidad en este proceso”, manifestó el concejal Felipe Carreño.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman,  dejó ver su molestia por el hundimiento de esta propuesta en el Concejo en su cuenta en Twitter, donde indicó que:  “Los corruptos anacrónicos de la vieja política, amangualados con el monopolio del transporte público ayer negaron en el concejo  un acuerdo para promocionar movilidad eléctrica. !Increíble hasta dónde llega su mezquindad con la ciudad!”, expresó el mandatario local.

Así las cosas, Villavicencio seguirá con la flota de buses que tiene hasta el momento, la cual requiere con urgencia ser modificada, ya que muchos de los buses que ruedan por la ciudad  tendrían que haber salido de circulación hace varios años, según lo informado por la misma administración local.

Contenido Relacionado