Villavicencio, permeada por la inseguridad

Villavicencio, permeada por la inseguridad

Aunque la Policía Metropolitana sostiene que los delitos han disminuido en la ciudad, los villavicenses piden más presencia de las autoridades en las calles.

El asesinato del coronel del Ejército Ricardo José Beltrán Jiménez, ocurrido el pasado domingo 17 de octubre, sumando a robos a mano armada, así como raponazos, hurto de vehículos, robo de celulares entre otros delitos, fueron el detonante para que los villavicenses explotaran en redes sociales y aseguraran que la seguridad se les salió de las manos a las autoridades locales. Y es que según cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Villavicencio, el robo a personas es el delito que más aqueja a los villavicenses.

En lo que va corrido del año se reportaron 1.731 hechos de este tipo en la ciudad, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra llegó a 2001. En el mismo mes , pero en 2019 la cifra de hurtos a ciudadanos fue de 3152. En cuanto a los homicidios, las autoridades informaron que en el mes de septiembre del presente año se reportaron 10 homicidios en la ciudad.

En el mismo periodo del año anterior, se reportaron 11 homicidios y en 2019 se reportaron siete hechos de este tipo en la ca[1]pital del Meta. Los hurtos de motocicletas también hacen parte de esta lista. La Policía Metropolitana de Villavicencio indicó que en el mes de septiembre se reportaron 30 hurtos de motocicletas en la ciudad. En el mismo periodo del año anterior, la cifra alcanzó el mismo número de hurtos: 30. En el mes de septiembre del año 2019 la cifra de motos hurtadas en la capital del Meta fue de 47. Con respecto al robo de bicicletas, las autoridades informaron que en lo que va corrido del año se han reportado 131 casos, mientras que en el año 2020 la cifra fue de 188. En el mismo periodo, pero en 2019, las autoridades reportaron el mismo número de robos de bicicletas que en 2020: 188. En el caso de hurtos en residencia, las cifras entrega[1]das por la Policía Metropolitana de Villavicencio indican que en septiembre de esta año la cifra de hurtos a residencias fue de 46, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra llegó a 63. En el mismo periodo del año 2019, la cifra de hurto a residencias fue de 88 en la ciudad. Aunque parece que la in[1]seguridad solo está en la ciudad no es así, pues las fincas también se han visto afecta[1]das por robos. La Policía Metropolitana Informó que en lo que va corrido del año se han presentado 21 hechos de este tipo en zona rural de la ciudad.

En el 2020 se reportaron 37 casos y en el año 2019 fueron 47 casos los reportados en el municipio. Ante esta situación, y los constantes llamados que ha hecho la ciudadanía, los concejales Julio Mario Rey Rojas, Omar Amado López Jaramillo y Ricardo Gómez Botero, citaron este miércoles a un debate de Control Político a Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno y Posconflicto, el Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana Felipe Caballero y Alejandro Lacharme, gerente de Alborada para hablar sobre la problemática de inseguridad que aqueja a la ciudad. Además de estos funcionarios, fueron invitados el coronel Henry Ramírez Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio y el delegado de la Fiscalía General de la Nación. Así las cosas, durante el debate de control político, el concejal Ricardo Gómez señaló que ven con preocupación las cifras relacionados con los elementos usados para garantizar la seguridad ciudadana en Villavicencio. Según el concejal, el 70 por ciento de las cámaras de Villavicencio no están funcionando, y las alarmas comunitarias no se les está haciendo el mantenimiento adecuado para su correcto funcionamiento, lo que afectado en gran manera la seguridad en la ciudad.

Por su parte, el concejal Omar López Jaramillo, señaló que tras 25 consejos de seguridad que han realizado las autoridades locales en lo corrido del año, no saben cuáles son los resultados, ya que los informes entregados por las autoridades locales y la Alta Consejería no concuerdan. Por su parte, Andrea Liz[1]cano, secretaria de Gobierno de Villavicencio, entregó detalles sobre los migrantes que hay en la ciudad, que han generado algunos situaciones de inseguridad en Villavicencio.

“Aquí debo hacer claridad y es que si algún migrante comete un delito, no puede ser expulsado inmediatamente, debe ser procesado y luego sí puede ser expulsados. Caso contrario ocurre cuando un migrante afecta la convivencia, como ocurría en los semáforos de la ciudad, ahí sí puede ser expulsado. Proceso que adelantamos con Migración Colombia y se logró la expulsión de 13 ciudadanos.”, explicó Lizcano.

Aunque los concejales escucharon de manera atenta la intervención de los funcionarios citados, les solicitaron al gobierno local y a las autoridades resultados positivos y acciones concretas que garanticen de verdad la seguridad en las calles de Villavicencio.

Contenido Relacionado