Villavicencio ¿Un distrito especial?

Villavicencio ¿Un distrito especial?

En marzo de 2019 fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley titulado: “Villavicencio, Meta como Distrito Especial, Biodiverso, Ecoturístico, Agroindustrial y Educativo”. Sobre este mismo, se conoció el pasado 8 de junio de 2020, que fue aprobado en su tercer debate, luego de ser aprobado en dos ocasiones más el 12 de junio de 2019 y el 7 de octubre del mismo año.

 El proceso parece ir viento en popa, después de ser aprobado en el Concejo Municipal, además de estar respaldado por una gran parte de los parlamentarios, llaneros y no llaneros. Además de que poco a poco se han ido acomodando varios detalles para que no se pueda presentar ninguna traba.

Hace poco se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal, obviamente pensado en la posibilidad de que esta aprobación en el Congreso siguiera avanzando, por lo cual también se aprobó una ampliación del presupuesto municipal, lo cual asegura de una mejor manera que se pueda alcanzar este objetivo.

La ley 1617 de 2013, la cual ha tenido algunas modificaciones, es la que rige este tema de los distritos especiales en el país. En esta se pueden encontrar algunos aspectos con los que tiene que cumplir una ciudad para poder convertirse en un distrito especial, desde los ámbitos político, administrativo y fiscal.

Frente a esto, la ley establecer que estos distritos están “sujetos a un régimen especial, en virtud del cual sus órganos y autoridades gozan de facultades especiales diferentes a las contempladas dentro del régimen ordinario aplicable a los demás municipios del país (…) En todo caso las disposiciones de carácter especial prevalecerán sobre las de carácter general que integran el régimen ordinario de los municipios y/o de los otros entes territoriales”, es decir, Villavicencio tendría un trato administrativo, político y fiscal, diferente al del resto de municipios que no cuentan con la catalogación de distrito especial.

Uno de los requisitos es que debe contar por lo menos con 500 mil habitantes, según certificación expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de acuerdo con el último censo realizado por esta entidad o estar ubicado en zonas costeras, ser capital de departamento, municipio fronterizo o contar con declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la Unesco.

Villavicencio, en 2017 ya había superado los 500 mil habitantes y, además, es capital del Meta, dos puntos más a su favor. Presentar un análisis de la capacidad fiscal que demuestre su suficiencia para asumir las necesidades institucionales y estructura administrativa asociada a la conformación de localidades, es otro de los requisitos, para lo cual la capital del Meta ya cuenta con un presupuesto suficiente. Además, este asegura que deberán conformarse localidades, tarea que le correspondería al futuro nuevo ‘Concejo Distrital’, haciendo que estas localidades también tengan una organización política diferente, representados por un alcalde local y unas juntas administrativas, mientras que la Alcaldía mayor se denominaría en adelante como Alcaldía distrital.

El alcalde local deberá ser nombrado por el alcalde distrital de terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local, en asamblea pública, citada por el alcalde distrital y que deberá tener quórum con no menos del ochenta por ciento (80%) de sus miembros. Entre otros de los importantes requisitos, está el de contar con el apoyo y el consentimiento de las Comisiones Especiales de Seguimiento de Senado y Cámara, en lo cual parece no tener problemas, ya que sin muchas modificaciones, y esto se puede observar en los documentos publicados por el Congreso, ha venido siendo aprobado y cada vez está más cerca de convertirse en distrito especial. Para Villavicencio será beneficioso que se le catalogue como distrito especial, sin embargo, esto genera en la administración local e incluso en la departamental y la nacional, una mayor responsabilidad de cumplimiento de los Planes de Desarrollo, poniendo más vigilancia incisiva en cada una de las temáticas a cumplir en beneficio de la población distrital llanera.

Contenido Relacionado