Villavicencio, una ciudad con alto déficit de árboles

Villavicencio, una ciudad con alto déficit de árboles

Por: Yéssica Salgado

Las Comuna Tres y Ocho y la zona centro son las que más déficit de árboles tienen, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio. 

Aunque el pasado 23 de julio la Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio informó que durante la última ‘reforestatón’ que se realizó en Villavicencio el municipio alcanzó la cifra de 120 mil árboles sembrados de 500 mil que se tiene previsto sembrar en la ciudad durante el actual gobierno, la realidad es que hoy Villavicencio tiene un déficit de 80 mil árboles, de acuerdo  con   información entregada por Cormacarena.

Y es que, pese a que desde el año 2004 la entidad ambiental le exigió al municipio la formulación de un Plan de Ornato, han pasado 17 años  y aún no se cuenta con  este instrumento que le permitirá  a la ciudad solucionar el déficit de árboles que presenta hoy en zona rural y urbana.

Óscar González, profesional forestal del grupo Bióticos de Cormacarena,  indicó que aunque a finales del año 2019 el municipio presentó un documento (Síntesis Plan Ornato)  con características del arbolado urbano de la ciudad, no dio cumplimiento a una serie de ítems requeridos por Cormacarena en resolución expedida en el año 2014, por lo que la autoridad ambiental no aprobó este Plan de Ornato.  

De acuerdo a lo requerido por Cormacarena, la Síntesis del Plan de Ornato de Villavicencio debía contener estos  aspectos: “resumen de los aspectos de mayor relevancia del plan de ornato en el ámbito forestal; descripción  de forma concisa de las características principales del plan, como resultados, diagnostico, inventario forestal, inventario de zonas verdes, espacio público, entre otros aspectos”, que deberían haber sido entregados dentro de la síntesis y el municipio no los presentó todos.

“La corporación hizo la evaluación de cada uno de estos ítems al final del año 2020 y posterior a este proceso , se le generó un concepto técnico al municipio donde se les expuso las omisiones del documento presentado, para que el municipio procediera a revisar la modificación, actualización e implementación del Plan de Ornato”, señaló el profesional de Cormacarena.

Aunque ya han pasado 10 meses desde que se le solicitó al municipio la modificación de la síntesis que presentó a Cormacarena, aún no se ha hecho la presentación del nuevo documento por parte del municipio,  sin embargo, en este punto cabe aclarar que la entidad ambiental  no  le puso un plazo máximo al municipio para entregar el nuevo plan, dada las inconsistencias identificadas, además de la complejidad del arbolado urbano que presenta la ciudad.

“La corporación no  específico o dio un plazo máximo al municipio para presentar el Plan de Ornato. Sin embargo, es importante destacar que la Alcaldía ha mostrado voluntad para hacerlo,  y tiene proyectada  la entrega de esta actualización de Plan de Ornato durante el 2022”,  precisó Óscar González, profesional forestal del grupo Bióticos de Cormacarena.

¿Pero en qué afecta que Villavicencio no cuente con un Plan de Ornato? De acuerdo con el profesional de Cormacarena, el problema radica en que pese a que desde 2014 se le especificó al municipio los lineamientos para diseñar el plan de ornato, ya que administraciones pasadas no habían tenido en cuenta el diseño de este plan, aún no se tiene  un diagnóstico certero sobre la situación actual del arbolado urbano del municipio, lo que genera una problemática en materia de riesgo, ya que no se tiene conocimiento del estado de los árboles que hay en la ciudad, y ese desconocimiento genera algunos accidentes con la población, que ya se han visto en la ciudad.

Eso también implica un sobrecosto para el municipio por tener que hacer tantas podas, talas, resiembras, especificó Óscar González, profesional de Cormacarena.  

¿Cuántos árboles hay en la ciudad?

Teniendo en cuenta esta situación, en las especificaciones hechas por Cormacarena también se le pide al municipio tener el número total de árboles que hay  en Villavicencio y las especies a las que pertenece.

“De acuerdo con el Plan de Ornato presentado en el año 2019, en la ciudad hay  86. 833  árboles. Sin embargo, evidenciamos que hay áreas sin inventariar, ya sea por motivos de seguridad o porque es complicado entrar algunos barrios y no se ha podido realizar el censo del arbolado en la ciudad. Entonces posiblemente hayan más de esos 87.  873 individuos que el municipio reportó en 2019”, indicó el funcionario de Cormacarena.

Otros de los criterios que debe cumplir el Plan de Ornato de Villavicencio, es tener el indicador del número de árboles por habitante, y a su vez, el número de árboles por extensión de cada comuna.

Acá es donde se evidencia que Villavicencio tiene un déficit de árboles, pue según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería haber un árbol por cada  tres habitantes. Y en el caso del municipio no es así, pues en Comunas como la Uno, la cifra es de 0, 19. En la Comuna Dos de  0, 16 y en  la Comuna Tres: 0,07. 

“La Comuna Uno es la que  mejor esta frente a los indicadores entregados por la OMS, que señala que deben ser 0, 19. La que más déficit de árboles tiene es la Comuna  Tres , que tiene un indicador de 0, 07. Es decir, requiere más plantación de árboles que otras comunas. Las otras comunas están en promedio de 0,16. El índice ideal es de 0, 33, cifra que sirve para regular la temperatura en los centros poblados”, explicó el profesional de Cormacarena.

Frente a esta situación, Sara Cabrera, secretaria de Medio Ambiente de Villavicencio, indicó que el Plan de Ornato radicado en el año 2019, fue retirado de revisión en el año 2020, por falta de cumplimiento de algunos ítems en el documento que se presentó, entre esos, lo que tiene que ver con el inventario de las rondas de caños.

“Esto es una de las cosas más importantes que toca resaltar. Nosotros ya empezamos con este ejercicio. Parte de la meta 11 del Plan de Desarrollo Municipal, habla de la implementación y actualización del Plan de Ornato. No obstante, el Plan de Ornato se implementa contanstantemente con el mantenimiento de los árboles emblemáticos que hay en la ciudad, que son un total de 73”, manifestó la secretaría de Medio Ambiente del municipio.

En cuanto al documento que entregó Cormacarena, la funcionaria señaló que: “nosotros venimos avanzando en lo que es el levantamiento de las rondas. Esto se hace a través de dos metodologías: La primera, con  parcelas que se hacen en las rondas de los caños. La segunda, es de fotointerpretación, es decir, nosotros hacemos unos vuelos aéreos a través de dron de las fajas de protección y revisamos de cuánto es la cobertura boscosa” .

Cabrera también señaló  que están consolidando el documento para presentarlo ante Cormacarena. “Prevemos que el segundo semestre de 2022 podamos presentar el plan de ORNATO para Villavicencio. La administración anterior avanzó en un proceso importante, como es la identificación de especies arbóreas en Villavicencio, y nosotros estamos avanzando en la parte que hizo falta que es la parte más compleja, como lo es la caracterización de las fajas de protección de los caños que atraviesan Villavicencio.

Para solucionar el déficit de árboles en Villavicencio, la secretaria indicó que: “tenemos una meta de reforestar y mantener áreas de reforestación forestal.  500 mil arboles tenemos de meta. Este año llevamos alrededor de 100 mil árboles plantados en la ciudad, nos hemos focalizado en fajas de protección, corredores viales, y en algunas áreas rurales”.

Contenido Relacionado