Villavicencio: vuelven los menús físicos a los restaurantes

Villavicencio: vuelven los menús físicos a los restaurantes

La SIC recomendó esta semana a los restaurantes, bares y gastrobares volver a implementar menús físicos. En Villavicencio varios negocios adelantan el proceso.

En el marco de  la pandemia, en Colombia se adoptaron varios protocolos de higiene y bioseguridad, entre ellos, la prohibición del uso de cartas o menús en físico en restaurantes, bares, gastrobares y otros establecimientos de venta de alimentos y bebidas, que llevaron a que se implementarán menús en códigos QR, que todavía se utilizan en la mayoría de establecimientos del país.

Sin embargo,  con el levantamiento de varias medidas sanitarias,  la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, recomendó esta semana a los restaurantes, bares, gastrobares y otros establecimientos de venta de alimentos y bebidas del país entregar  “los menús físicos con los precios finales y en pesos colombianos» a las personas que asistan a los restaurantes o bares del país.

«Debido a que la situación sanitaria en el país está cada vez más controlada, esta medida (prohibición de menús físicos) no se encuentra actualmente vigente», indicó la entidad en un comunicado.

Con respecto a las cartas en códigos QR, la Superindustria indicó que estos  son una «modalidad alternativa para la presentación del listado de precios, cuyo uso exclusivo obedeció a una medida excepcional y transitoria necesaria para atender la emergencia sanitaria que ya no está vigente».


Sin embargo, si los restaurantes y bares quieran seguir usando esta modalidad, esta deberá coincidir con las menús físicos, cumpliendo así con las normas de protección al consumidor.

«Permitir el uso exclusivo de los medios tecnológicos, cercenaría el derecho de información de los consumidores que no tengan acceso a la tecnología requerida, impidiéndoles hacer elecciones de consumo bien fundadas. Aclarado lo anterior, cuando en el establecimiento se implementen herramientas tecnológicas para la lectura de códigos, como mecanismo complementario para la verificación de los precios, deberán proveerse los medios para acceder a dicha información”, precisa el informe de la SIC.

A su vez, la entidad «conmina a las personas naturales o jurídicas dedicadas al expendio de comidas y/o bebidas, al cumplimiento de las normas de protección al consumidor relativas al suministro de información, la información pública de precios y el precio de venta al público en sus establecimientos de comercio, para lo cual deberán de manera inmediata, adoptar, a su elección, los sistemas de indicación pública de precios, so pena de la imposición de sanciones”.

Ante la recomendación de la Sic, Llano SIE7EDÍAS dialogó con Rosario Ramírez, presidenta de Acodres Meta, para saber cómo se va adelantar el proceso en los restaurantes de la ciudad para que regresen los menús físicos.

 “Ya en algunos restaurantes de la ciudad están mandando hacer los nuevos menús, pero seguirán trabajando con menús en códigos QR hasta completar el proceso”, indicó la presidenta de Acdres Meta.

Así mismo, explicó que si los establecimientos no quieren menú físico, deben poner sus precios en un lugar visible, los cuales deben ser igual a los que se presentan en los códigos QR.  

Los propietarios que incumplan, se verán expuestos a medidas sancionatorias como ocurrió en la capital del país, recordó María del Rosario Ramírez.

Por su parte, Jesús Benavides, presidente de Asoasaderos informó que en el trasncurso de lo que resta de esta semana y la otra, los asaderos del Meta implementarán nuevamente el menú físico como lo recomendó la SIC.

“Gran parte de nuestros clientes no manejan dispositivos moviles, por eso nos agrada regresar a implementar los menús físicos, ya que esto le facilita a los clientes las compras”, indicó Jesús Benavides.  

Contenido Relacionado